Morelia, Michoacán.- José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán, aceptó, existe un problema de elementos de policías en el municipio de Villamar.
Estos señalamientos fueron realizados hace unos días por el edil Froylán Zambrano López quien señalaba por hechos delincuenciales se estaba presentando la complicación de reclutar a nuevos elementos, por lo que este día, Ortega Reyes señaló cuáles son las recomendaciones que se han emitido para esta localidad en la entidad.
En tema de policías municipales les pido que se lo consulten al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública porque yo no soy quien de alta a los policías municipales, pero sí sé de eso y se ha ofrecido que recluten de otros municipios.
Lo anterior, señaló José Alfredo Ortega Reyes, se puede hacer a través de comisiones reclutadoras, “por ejemplo en Uruapan a lo mejor alguien quiere irse de policía a Villamar o a Chavinda o que se vayan hasta Huetamo u otro lugar”.
En lo que se refiere a los hechos delictivos de este 27 de septiembre en Tumbiscatío, donde un vehículo blindado, comúnmente llamado “monstruo” fue quemado, y los enfrentamientos que dejaron a dos fallecidos, el titular de la SSP, afirmó, ahí hay presencia del estado y ya se encuentra en calma.
“Está desde hace varios meses la presencia del Estado donde se destacó un personal de la región Lázaro Cárdenas, hoy en día la situación está tranquilidad, me encuentro en comunicación con las autoridades de Arteaga y Tumbiscatío”.
Tras la ausencia que ha tenido al llamado que el Congreso del Estado le ha dado para presentarse y por lo que los legisladores han puesto sobre la mesa el tema de un juicio político, el titular de la SSP Michoacán, explicó, él no ha evadido las invitaciones.
“No he evadido, soy claro. Cuando me llamaron fue la comisión de Seguridad Pública, no el Congreso, les dije que los recibía en la SSP para presentarles lo que debo, lamentablemente ese día se registraron algunos hechos en Tierra Caliente y el señor Gobernador me instruyó que me fuera para allá, yo estoy dispuesto en acudir a lo que sea necesario”.
Finalmente sobre el tema de los alcaldes con seguridad, señaló, son 11, y quienes lo lleguen a requieren, se les brindará este apoyo de acuerdo a la disponibilidad de efectivos.