Morelia, Michoacán.-El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, dijo estar confiado al cien por ciento en que los diputados del estado aprobarán un presupuesto suficiente para el proceso electoral del siguiente año e incluso mencionó estar tranquilo en torno a la propuesta de 798 millones que se solicitó para el 2024.
Después de haber comparecido en las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, el representante del IEM no quiso hacer ningún llamado a los diputados, porque no es quien debe decidir lo que tienen que hacer los legisladores, ya que en su momento van a analizar el presupuesto a fin de tomar la mejor determinación.
Yo he sido muy respetuoso de la decisión de los diputados cuando nos ha ido bien y también cuando nos ha ido mal en cuanto al presupuesto asignado. Lo que sí digo es que no puedo controlar cuánto es lo que nos va autorizar el Congreso, lo que sí estuvo en nuestras manos fue la elaboración de nuestro presupuesto al interior del IEM, externó.
La propuesta del IEM para el 2024 fue de 798 millones de pesos al ser un año de proceso electoral, mientras que el Ejecutivo estableció una propuesta de 598 millones de pesos, los cuales están siendo analizados por los 40 diputados de Michoacán, sin embargo los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Congreso local han coincidido en la necesidad de que haya austeridad republicana.
A decir de Hurtado Gómez, después de la reunión con los diputados de las dos Comisiones, está tranquilo porque habrá proceso electoral en Michoacán, ya que la propuesta del presupuesto 2024 está sustentada en lo que requiere el Instituto Electoral en términos reales.
Insistió en que si el Congreso decide una cantidad menor a lo que solicitó el Consejo General del IEM, será administrador de la mejor manera para que el proceso electoral del siguiente año se lleve a cabo sin ningún problema.
“Estoy seguro de que cuando los diputados analicen todos los rubros, tendrán una nueva percepción y seguro que cuando vean las cuentas será diferente, pero lo que me tranquiliza es que los números hablan”, insistió, luego de indicar que no puede adelantar ningún escenario, porque todavía se desconoce lo que que van aprobar los diputados locales.