Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El aislamiento obligatorio por parte del gobierno del estado se anuncia este lunes, por lo que quien transite por la vía pública sin necesidad primaria será reclutado y multado por la autoridad, reveló el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.
En una gira por el estado, el gobernador dijo que el anuncio lo hará este lunes en su tradicional mensaje matutino al inicio de semana, tal como lo anunció El Sol de Morelia el pasado viernes 17 de abril.
“Nadie que no realice tareas esenciales podrá andar en la calle y quienes lo hagan van a ser multados y aislados recluidos y tendrán que hacer trabajo de carácter comunitario, principalmente limpieza y aseo de hospitales y centros de salud, no me importa que sea el más rico del pueblo o quien sea, pero quien ande en la calle y no acate la medida tendrán que cumplir las tareas de carácter comunitario”, pronunció.
Aunque el gobierno federal no ha dictado la fase tres de la contingencia, Aureoles Conejo adelantó el anuncio y dijo que la medida lo obliga ante la falta de conciencia de la ciudadanía que sigue realizando tareas en la vía pública sin respetar la cuarentena.
Al rato que se empiecen a morir le van a echar la culpa al gobierno que no puso las reglas claras, por eso en Michoacán vamos a aplicar las medidas y vamos a estar evaluando cómo avanza y se desenvuelve el contagio, la epidemia y cuidar las recomendaciones por el bien de la salud
Silvano Aureoles
Cabe recordar que en días pasados, el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, adelantó a El Sol de Morelia, la operación de 15 centros de retención a los que se llevará a personas que no justifiquen su andar en la vía pública.
Serán detenidos, resguardados y revisados en su estado de salud, para posteriormente ser obligados a realizar trabajo comunitario y social, limpiando hospitales, áreas médicas y fabricando cubre bocas.
Dichos centros de retención se ubican en las quince ciudades de mayor concentración poblacional de Michoacán, que de acuerdo al INEGI, son: Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Ciudad Hidalgo, Jacona, Pátzcuaro, Zacapu, Los Reyes, Maravatío y Nueva Italia.
“Estamos ya armando todas las cuestiones operativas y jurídicas, para que aquella persona que no tenga nada que hacer en la calle y que ande tomando esto como un juego, como un periodo vacacional, lo vamos a detener y lo vamos a reguardar para que pase esta cuarentena haciendo trabajo comunitario y social para los demás, cuidando a los demás, que se ponga a limpiar los hospitales, a asear las áreas médicas, a fabricar cubre bocas y una serie de actividades que son necesarias”, dijo en su momento el responsable de la política interna de la entidad.
Indicó que el fundamento legal se encuentra en la Constitución Política del estado, así como en la Ley de Salud local, particularmente en los artículos 214 y 215.
Este último señala que, “se entiende por cuarentena la limitación a la libertad de tránsito de personas sanas que hubiesen estado expuestas a una enfermedad transmisible”, entre otras particularidades.