Morelia, Michoacán.- Se estima que hay poco más de 11 millones de migrantes en Estados Unidos que entraron a ese país sin toda su documentación y por eso la pregunta número uno es ¿cómo puedo arreglar?, dijo el abogado José Sánchez en la conferencia que dio esta tarde en la II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia (FILLM).
Ahí, José Sánchez expuso que Estados Unidos tiene esquemas como la petición familiar, de trabajo; la VAWA, para parejas de ciudadanos; la visa U, que es para protección de personas violentadas y Lotería, aunque esta última no aplica para México porque es para países con poca migración a Estados Unidos, como Palau o Buthan.
Además, destacó que las visas de turista son difíciles de obtener, además de que las personas con este documento no deben trabajar cuando están en territorio norteamericano, a riesgo de tener penalizaciones de hasta 5 años.
Sin embargo, José Sánchez mencionó que el gobierno estadounidense dispone de formas de perdón, además de que sí es posible entrar en controversias para reclamar salarios caídos, seguros médicos, entre otras cosas. "Los derechos penales son al silencio y a no querer hablar con nadie más que con un abogado, a un abogado gratuito, a ver evidencias videograbadas porque los policías tienen cámaras en su pecho y dentro de las patrullas también las hay".
Cabe anotar que esta conferencia de José Sánchez, fue de las que mayor número de asistentes han tenido en la FILLM.