Morelia, Michoacán.- Algunos ejemplares del Zoológico de Morelia son entrenados con el llamado método operante, un método de aprendizaje que se basa en la asociación de una conducta con sus consecuencias, a través de refuerzos positivos, es decir, premios. Lo anterior para que al momento de ser revisados médicamente, no represente un riesgo para los veterinarios.
Los guarda animales, médicos y biólogos del parque Zoológico se capacitan de manera constante para aplicar técnicas para contener de forma segura y eficaz a distintas especies que, por su tamaño, peso, fuerza o temperamento, dificultan su manejo y representan un peligro al realizar algún procedimiento médico.
Humberto González Guzmán, guarda animal encargado del área de felinos y elefante, señala que dicho método se aplica con la osa pardo y con especies que se encuentran en cautiverio, ya que favorece la aplicación de medicina preventiva, tratamientos y cuidados básicos.
A la osa ya se le han realizado procedimientos que van más allá de tomas de sangre y revisión de su hocico de manera voluntaria, como ultrasonidos en corazón y abdomen, estudios que toman su tiempo, pero que gracias a este tipo de entrenamientos han sido posibles.
Desde hace dos años y medio se entrena a la osa con esta técnica, la cual consiste en dar la orden, un silbatazo y el premio. González Guzmán explicó que los animales entienden por sonidos, por eso se utiliza un silbato para facilitar que varias personas puedan hacer las revisiones médicas. Este entrenamiento también se hace en otros ejemplares como el elefante, algunos felinos y el camello.
- Te puede interesar: Centro de Morelia, foco rojo en la proliferación de gatos ferales
La osa pardo es un animal de la tercera edad, pues llegó hace 24 años al recinto, cuando apenas tenía 9 meses, proveniente de un Zoológico de Estados Unidos, luego de que quedara huérfana a causa de la caza furtiva.