Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- El presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México pasaría de 72 mil 125.4 millones de pesos en 2018 a 49 mil 291.5 millones de pesos para el 2021, de acuerdo a cifras de la organización 113 por el campo.
En contraparte, el valor de la producción agropecuaria de Michoacán es de 92 mil millones de pesos, superando el presupuesto de Sagarpa federal o del Gobierno del Estado.
En ese sentido, el empresario tacambarense Valentín Rodríguez Gutiérrez hizo un llamado a los legisladores para frenar la reducción a los fideicomisos al campo, el cual ya se encuentra golpeado por la crisis económica ante la pandemia por Covid-19.
Durante una conferencia realizada alrededor del mediodía del miércoles, el aguacatero y aspirante a la gubernatura de Michoacán recordó que la reducción al presupuesto a este sector alcanzó casi el 50 por ciento en el 2019 y “con los pesos que hoy le ponen de mas no se recupera esa pérdida”, sentenció.
Denunció que de cada 100 pesos entregados a la Secretaría de Agricultura, solo 3 son para fomento productivo en agricultura, ganadería, forestal, pesca y apicultura: “No hay un solo peso para sectores vulnerables; cero pesos destinados al crédito ganadero”, dijo, y añadió que es “gravísimo” que en el 2021 no haya ni un solo centavo para infraestructura hidráulica.
Puede interesarte: Sin fideicomisos, Michoacán perderá casi 2 mil millones de pesos
“Quieren desaparecer los programas de desarrollo rural, de fomento a la inversión, productividad, sustentabilidad y de atención a la pobreza en el medio rural, entre otros”, remató Rodríguez Gutiérrez, que contextualizó que a la entidad en total “le quieren quitar 4 mil millones de pesos en el 2021”.
Indicó que los recortes al campo no sólo afectarán a los 550 mil jornaleras y jornaleros, sino también a toda la población, ya que esto encarecerá los productos para la gente: “A nombre de Michoacán le decimos con urgencia al Poder Legislativo que incremente el presupuesto al campo en el 2021 y no generen más recortes”.
Agregó que los recortes también afectan a las mujeres, las cuales en el campo sufren más “desigualdad, discriminación y marginación” y para las que “no hay ni un saludo en el presupuesto 2021”.