Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó los asesinatos de los periodistas Abraham Mendoza Mendoza en Morelia, Michoacán, y de Ricardo López Domínguez, en Guaymas, Sonora.
La ONU-DH pidió a las autoridades que investiguen de forma exhaustiva ambos casos, siguiendo las líneas de investigación relevantes, como la posible vinculación de las agresiones con su ejercicio periodístico:
“Las investigaciones deben tender al esclarecimiento total de los hechos y la determinación tanto de los autores materiales como intelectuales, de acuerdo con los más altos estándares de debida diligencia”, indicaron a través de un comunicado publicado en su sitio el martes por la tarde.
En el caso del homicidio de Abraham Mendoza, durante la audiencia inicial, celebrada el jueves 22 de julio, en donde fueron vinculados a proceso los tres imputados, la Fiscalía del estado señaló que no ha encontrado algún elemento que indique que el homicidio se debió a la actividad periodística del comunicador.
La ONU-DH informó que durante este 2021 ha documentado los asesinatos de otros tres periodistas y la desaparición de otros dos, mientras que en 2020 documentó siete asesinatos de periodistas que podrían estar relacionados con su profesión:
“En todos los casos existen elementos que podrían relacionar estos hechos de violencia con su actividad periodística”, aseveraron.
Te podría interesar: Exigen protocolos de justicia para Abraham Mendoza
La organización también ofreció su cooperación técnica con las autoridades correspondientes y mandó sus “condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Ricardo López Domínguez y Abraham Mendoza Mendoza”.
El lunes 19 de julio fue asesinado el comunicador Abraham Mendoza en la capital michoacana cuando salía de un gimnasio cerca del centro de la ciudad.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) los hechos ocurrieron antes de las 14:00 horas; la víctima murió dentro de su automóvil. Sobre el caso, un juez de control vinculó a proceso a los tres detenidos por el asesinato de Abraham Mendoza el 22 de julio.
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay ya se había posicionado sobre este suceso el pasado 23 de julio:
“Condeno el asesinato de Abraham Mendoza. Insto encarecidamente a las autoridades a que prosigan su investigación para encontrar a los autores de este violento crimen. La investigación también debe tratar de determinar si el asalto estaba relacionado con el trabajo periodístico de la víctima”.
Por su parte, López Domínguez fue director del medio digital InfoGuaymas, y de acuerdo a la investigación de la ONU “había sido víctima de amenazas, campañas de desprestigio y agresiones digitales entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, ante lo cual había salido de Guaymas”.
Finalmente, el 22 de julio fue asesinado afuera de un supermercado, después de haber regresado a Guaymas hace unas semanas.
Te podría interesar: Asesinan al periodista Abraham Mendoza, en Morelia