Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La diputada del PT Gabriela Cázares Blanco condenó el asesinato del defensor de los bosques y coordinador purépecha de la Ronda Comunal de Ocumicho, Pedro Pascual Cruz, ocurrido el pasado sábado según denunció el Consejo Supremo Indígena (CSI).
La legisladora indicó que el pasado 10 de diciembre se conmemoró el Día de los Derechos Humanos y ese mismo sábado se conoció sobre la muerte del comunero y defensor del medio ambiente. Agregó que el asesinato fue por defender su territorio impidiendo la incursión del crimen organizado.
“Lamento profundamente la muerte de este comunero, no tuve la oportunidad de conocerlo en persona, pero las comunidades que me conocen saben que soy una mujer de puertas y propuestas abiertas sin intermediarios con las comunidades indígenas y afromexicanas”, expresó Cázares Blanco.
La presidenta de la Comisión de Derechos Indígenas y Afroamericanos se pronunció porque la trascendencia del comunero Pedro Pascual como defensor de su territorio siga siendo enseñanza de la lucha y dignidad.
La diputada manifestó su repudio a la violencia e impunidad que mancha a las comunidades indígenas que han luchado desde hace siglos por el territorio y la autonomía.