Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El colectivo periodístico #NiUnoMás condenó las amenazas por parte de la diputada Anabet Franco Carrizales en contra de la reportera Guadalupe Martínez que labora en el Sol de Morelia, y responsabilizó a la legisladora de cualquier agresión o violencia que pueda sufrir la periodista y sus compañeras que atestiguaron los hechos.
A través de un comunicado, el colectivo indicó que Anabet Franco, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se acercó a Guadalupe Martínez al termino de la sesión de este miércoles para intimidarla y amenazarla, lo cual es un acto que atenta contra el derecho de la libertad de expresión y al ejercicio periodístico.
“¿Tenías algún señalamiento que hacerme?”, le dijo la funcionaria a lo que ella contestó: “No, ninguno, usted fue la que se nos quedó viendo ese día”. Ella le respondió: “Creo que la vista es libre”, y ella le regresó “Yo también soy libre de expresarme y la prensa es libre, pero la diputada insistió, “Por eso te preguntaba”. Y Guadalupe Martínez le cuestionó que, si era un amedrentamiento o una amenaza, a lo que le respondió tajantemente, “tómalo como gustes”.
Condenamos la política de censura que pretende instrumentarse en el Poder Legislativo contra periodistas que con sus informaciones han dado cuenta de la corrupción, el desaseo legislativo y la falta de productividad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.”, dicta el comunicado.
#NiUnoMás agregó que dará acompañamiento puntual a las acciones legales que determine emprender la reportera, ya sea en el ámbito estatal como en el federal. Además, exige garantías para el desarrollo periodístico y la seguridad para las colegas que estuvieron presentes durante la amenaza: América Juárez, Amanda Bautista y Alejandra Macedo.