Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- Pese a las protestas que han protagonizado alumnos de las diferentes normales del estado de Michoacán los procesos de nombramiento de los directivos ya se concluyeron casi en su totalidad, aseveró el secretario de educación, Alberto Frutis Solís.
La semana pasada alumnos de seis de las ocho normales del estado protestaron en días y puntos diversos de la geografía del estado para demandar que se les tomara en cuenta en el nombramiento de los directivos de los planteles. Marchas, retención de unidades y bloqueos de vialidades fueron parte del plan de acción.
Y es que a decir del funcionario la apertura para analizar las propuestas de los alumnos siempre existió “pero ellos nunca presentaron su terna” y en torno a sus manifestaciones se les ha atendido “hasta en tres ocasiones”.
Clarificó que para el cargo de directivo no se puede tomar en consideración perfiles comisionados, deben ser trabajadores homologados y como “la atribución del nombramiento de directivos es de su servidor” el proceso se concretó en todas las normales y se tiene en curso en la Normal de Arteaga.
Frutis Solís dijo que en las normales se busca que haya directores comprometidos y “alguien responsable cuando hay este tipo de situaciones” al referirse a las protestas que han protagonizado los alumnos en los últimos días.
Aunque dijo que de manera interna “si logra identificarse” a los alumnos que participaron en los hechos vandálicos serán acreedores a un proceso en su contra, el tema de las denuncias y procesos por los delitos que correspondan a la retención y saqueo de unidades y el bloqueo de carreteras federales, es de competencia federal.
El funcionario mandó además un mensaje a los alumnos para que desistan de las protestas y que “se comporten, deben atender a lo que los padres y madres de familia los mandaron al escuela que es a estudiar, es aceptable que tengan actitudes revolucionarias pero que estas tengan cauce en la formación de profesores con vocación”.