Morelia, Mich.-A pesar de los hechos violentos registrados en algunas zonas en la última fase del periodo vacacional, Michoacán concluyó el verano con un crecimiento de 4% en afluencia turística y de un 3% en derrama económica, respecto al mismo lapso del año anterior; la mala racha de arranque de año, se queda atrás por la recuperación de los indicadores turísticos.
Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en la entidad, adelantó que a reserva de que las asociaciones de prestadores de servicios compartan sus resultados acumulados del verano, las cifras preliminares son las siguientes: La afluencia de turistas sería superior a un millón 175 mil turistas y visitantes, crecimiento de 4.2% respecto al verano del año anterior. Respecto a la derrama economía, pudiera alcanzar mil 860 millones de pesos, un crecimiento de 2.8%.
Ante los medios de comunicación, la funcionaria estatal resaltó los números de julio como positivos, compartidos con antelación en vuelos nacionales e internacionales (25.9%), así como de ocupación hotelera de 61% en el primer mes de las vacaciones.
Reconoció que 2019 no ha sido fácil por una diversidad de factores, con un arranque complicado, sobre todo el primer trimestre (desabasto de combustible, plan de acción de la CNTE y complicación económica).
Sin embargo, en Semana Santa se logró una ligera recuperación, que se volvió a registrar en el periodo vacacional que recién concluyó, en el cual se presentaron hechos violentos, que sin duda afectan la imagen. A pesar de ello, la calificación de percepción de seguridad se encuentra entre ocho y 8.5, mientras que la global de satisfacción de viaje supera el 9.
EN VACACIONES
Expuso Claudia Chávez López que el País de la Monarca registró durante julio un crecimiento de 10 puntos porcentuales en ocupación, mucho se debió a la apertura del Santuario de la Luciérnaga en Tlalpujahua en el segundo año de acceso al avistamiento.
La región de Uruapan obtuvo tres puntos arriba, lo cual obedece a la promoción del destino. Por ejemplo, en Semana Santa la ocupación alcanzó 100%, se consideró la mejor temporada de Domingo de Ramos.
La Costa también subió de 2 a 3% en específico en el municipio de Lázaro Cárdenas, que es donde se ubican los establecimientos afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles, contrario a lo que ocurre en Aquila y Coahuayana, donde los paradores turísticos no están afiliados. Ahí, el avistamiento de la tortuga, desove y liberación atrajo al turismo nacional e internacional.