Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El próximo 19 de julio concluyen el ciclo escolar 2022-2023 alrededor de un millón 200 mil alumnos en Michoacán y pese a que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el estado tiene un 10 en educación, aún queda pendiente la evaluación o diagnóstico para conocer el grado de aprovechamiento o aprendizaje en todos los niveles.
El presidente de Mexicanos Primero en la entidad, Erik Avilés, dijo que el estado se encuentra en una etapa pre educativa, toda vez que las autoridades se han concentrado en generar condiciones para que el sistema educativo se mueva.
A mediados de mayo, Ramírez Bedolla dio a conocer los 10 logros a favor de la educación entre los que destacó la universalidad de la tarjetización, el pago puntual y completo a los maestros y el servicio médico del ISSSTE a docentes jubilados.
“Lo del 10 en educación es algo contundente, a qué hora vamos a hablar de la educación, de los niños y jóvenes porque ha quedado vacío en el centro del debate y nos hemos ido por la periferia”, consideró Erik Avilés.
Después del “relativo orden”, dijo que se espera el inicio de una segunda etapa para que los estudiantes sean el centro del discurso y se enfoquen en el análisis y evaluaciones para conocer los diferentes indicadores como aprovechamiento, rezago, abandono escolar, etc.
Hasta el momento, Michoacán sigue ocupando los últimos lugares en cuanto aprovechamiento en nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.
Datos proporcionados por la Secretaría de Educación del Estado (SEE), indican que en el ciclo escolar anterior el porcentaje de retención en nivel Primaria fue del 98.2%; en Secundaria 92.6%; en Media Superior 85.6% y en Licenciatura 86.6%.