Morelia, Michoacán.-Después de casi dos meses, esta noche trabajadores sindicalizados dieron por terminada la huelga que mantenía paralizada a la acerera ArcelorMittal, en el puerto de Lázaro Cárdenas.
En asamblea extraordinaria y por mayoría de votos, se determinó que este mismo viernes se reanudarán las labores en la empresa de capital hindú.
Te puede interesar: Sindicato Minero agotará última instancia en contra de Arcelor Mittal
Empresa e integrantes de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana acordaron la realización de una auditoría fiscal de los ejercicios 2022 y 2023 y con ello poder determinar si el reparto de utilidades correspondiente fue equitativo.
La auditoría será realizada por un despacho contable externo y designado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual deberá entregar resultados en un plazo no mayor a los 35 días hábiles.
De esta forma y si resultado de ese ejercicio resulta un saldo a favor, la empresa se comprometió a realizar el pago correspondiente a los 3 mil obreros.
Igualmente durante la asamblea, los sindicalizados aprobaron la oferta de incremento salarial por jornada del 8 por ciento además de ayuda social por 17 mil pesos en vales de despensa.
Igualmente la empresa se comprometió a pagar el 100 por ciento de los salarios caídos del tiempo que duró el movimiento huelguístico y desistir del procedimiento especial que buscaba la terminación de las relaciones individuales y colectivas en ArcelorMittal.
Finalmente ArcelorMittal también se comprometió a no ejercer represalias en contra de los trabajadores y del sindicato, además del retiro de las demandas laborales y denuncias penales.
Lee también: Gobierno del Estado tendrá dos reuniones con ArcelorMittal para “destrabar” huelga
Apenas el pasado lunes, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez reconoció que el conflicto laboral en ArcelorMittal pasaba por un momento álgido ante la determinación de la empresa de seguir el camino legal para disolver el Contrato Colectivo de Trabajo.
El conflicto inició el viernes 24 de mayo, durante una asamblea del Sindicato Minero donde se dio a conocer el monto a recibir por parte de la empresa con respecto al concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), hecho que causó inconformidad entre los agremiados.