Morelia, Michoacán(OEM- Infomex).- Durante tres días consecutivos habitantes de Morelia se solidarizaron con el llamado que hicieron familiares y amigos de los habitantes de Aguililla, quienes viven una situación complicada ante la inseguridad del municipio de Tierra Caliente que los ha mantenido incomunicados y con la falta de servicios esenciales como la comida, la luz y el gas.
Desde el viernes 9 de julio, un grupo de personas, en su mayoría jóvenes que estudian en la capital, arrancaron con la colecta de víveres en la plaza de Armas ubicada en el Centro Histórico, la cual concluyó por la tarde del domingo. Sin conocer la cantidad exacta de lo recaudado, Carla Velazco, una de las organizadoras, afirmó que fue una respuesta favorable por parte de los morelianos.
Durante las tres jornadas se recibieron productos como agua embotellada, arroz, lentejas, frijoles, latas de atún, sardinas, azúcar, café, chocolate, aceite, leche en polvo, leche en envases Tetra Pak, sopa de pasta, galletas, alimento para mascotas, alimento para bebés, gelatinas y demás productos básicos.
Carla es estudiante de psicología y desde el principio ha estado al frente de las movilizaciones. Debido a que no puede estar cerca de su familia, aseguró que “el propósito es ayudarlos y hacerles saber que no están solos, independientemente de que no estemos físicamente con ellos”.
Ante el bloqueo y destrucción de la carretera que lleva al municipio, afirmó que buscarán la manera más segura para hacer llegar todo lo recaudado, ya sea por Coalcomán o por alguna ruta alterna, la cual se analizará durante la semana.
“Vamos a ver si los podemos trasladar, ya sea por Coalcomán o Apatzingán, o si conseguimos algún resguardo por parte del gobierno para que se lleve, pero hasta el momento no hemos definido la ruta a seguir”, precisó.
Asimismo, informó que en el municipio de Cherán se realizó también una colecta de víveres, por lo que se coordinarán para poder entregar lo recaudado entre los dos centros de acopio. Tras el éxito de la jornada, Carla no descartó la posibilidad de que a corto plazo realicen otra colecta, si es que las condiciones de los habitantes del municipio continúan con la falta de servicios básicos.