Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con ocho horas de retraso, esta noche el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio por concluido el cómputo de las elecciones de gobernador, diputaciones y 112 presidencias municipales.
Así termina la actuación de los 116 órganos desconcentrados y solo resta que este domingo el Consejo General lleve a cabo el cómputo estatal y designación de las diputaciones de representación proporcional.
Al reanudarse la sesión permanente, la consejera Carol Berenice Arellano destacó el trabajo realizado desde el pasado miércoles por los consejos municipales y distritales para lograr cumplir con los principios rectores de la Ley Electoral.
Dijo que en total se efectuaron conteos de voto por voto en el distrito de La Piedad y en un total de 11 ayuntamientos.
“Se trata de un trabajo laborioso y extenuante”, afirmó.
En tanto, la consejera Araceli Gutiérrez destacó la madurez con la que se realizó el proceso de cómputo pues, recordó, se enfrentaron situaciones tan extremas como el hecho de que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar en un municipio haya sido un voto.
“Esto nos deja una lección muy importante: saber ganar y saber perder porque una característica de un sistema democrático es esta posibilidad de transitar a la renovación de poderes de manera pacífica”, sostuvo.
Este domingo, el Consejo General del IEM citó a las 12:30 horas para iniciar la sesión que concluirá con la entrega del acta de mayoría a quien ganó la elección de gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien a su vez contempla emitir un mensaje ya en calidad de gobernador electo.