Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con un registro de 5 mil participantes se llevó a cabo el XXII Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa “Diversidad e igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia”. El evento contó con 50 talleres, conferencias magistrales y la certificación y capacitación de Special Olympics México.
El coloquio organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) tuvo una duración de tres días en el que se abordaron diversos temas en torno a la educación y contingencia, como la transición que hoy se vive en la educación especial, lo que de golpe hizo necesario moverse del lugar conocido y certero.
Durante la jornada académica se realizaron diversas actividades públicas, como seis conferencias magistrales, tres conferencias previas y la presentación editorial de la revista Otras miradas. Los ejes temáticos incluyeron la inclusión educativa, la neurociencia y la educación, la interpretación de la lengua de señas mexicanas, atención educativa a estudiantes con TEA, la educación con perspectiva de género, entre otras.
La directora general del Imced, Cecilia Izarrazaz Gutiérrez, informó durante el evento virtual que hasta hace poco tiempo la educación virtual era una herramienta complementaria, pero con el cambio derivado de la pandemia se tuvieron que reconocer nuevas formas de enfrentar y reconstruir el trabajo y la inclusión en este escenario.