Morelia, Michoacán.-A casi cuatro meses de que se anunciara la reinstalación del Camino Real de salida a Salamanca, concluyeron los trabajos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, se tendrá que esperar algunos días para su apertura.
El arquitecto encargado de la obra, Jesús Olivares Victoria informó a El Sol de Morelia que en el lugar se colocaron 60 metros cuadrados en la llamada Plaza El Átomo en los que se muestra fielmente cómo era este empedrado que se presume conducía a Cuitzeo y Tarímbaro durante la época virreinal.
Te puede interesar: Revelan fallas en la construcción del distribuidor Mil Cumbres: PC
Ya está concluida la parte que tocó al INAH supervisar, entiendo que en unos días será la apertura de ese espacio que dejará un testimonio físico de lo que hubo en ese tiempo en el distribuidor vial.
Jesús Olivares Victoria, encargado de la obra
Este trabajo se realizó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), a cargo de la titular Gladyz Butanda Macías, quien es la encargada de los pormenores de la obra donde también se instalarán mamparas con información de los vestigios.
De acuerdo a autoridades del INAH y de la Sedum estas piezas arqueológicas servirán como un atractivo más de la ciudad para que los transeúntes conozcan más sobre la historia de la Morelia antigua antes de la colonización.
La reinstalación dio inicio el pasado 22 de abril y para el 21 de mayo el avance era del 20 por ciento, aproximadamente, en donde se estaba colocando ornamenta complementaria como una rampa para que las personas puedan apreciar en su totalidad el Camino Real.
Lee también: Reparación del socavón en Camelinas estará lista este miércoles
Estas piedras históricas fueron descubiertas en marzo del 2022 mientras se llevaban a cabo las excavaciones para la construcción del distribuidor vial ubicado en la parte norte de la capital michoacana.