Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de tres años y medio de cumplir con las expectativas del plan de trabajo solicitado, finalizó su cargo como secretaria técnica Ana María Vargas Vélez de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA).
El 17 de julio del 2019 la maestra recibió el puesto como secretaria técnica hasta el 6 de febrero de este año, logrando mostrar cambios significativos en la SESEA, que se vieron reflejados en el rol de instalar a la Secretaría, darle operatividad y sentar las bases para su funcionamiento.
El 30 de diciembre de 2022, la SESEA se presenta como una institución de carácter público en funcionamiento, con las condiciones materiales y estructurales precisas para el desarrollo óptimo de sus funciones, como su eficacia y eficiencia en materia anticorrupción.
Además, en este periodo se diseñó y aprobó la Política Estatal Anticorrupción, el documento rector del Sistema Estatal Anticorrupción, también se diseñaron cuatro Sistemas de la Plataforma Digital Estatal, dos de ellos conectados con la Plataforma Digital Nacional y uno más, el Sistema de Denuncia Pública, siendo el primero en el país.
Asimismo, la Secretaría generó sus instrumentos para la coordinación en la prevención, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, como el control de los recursos públicos, igualmente puso en marcha el primer Programa Interinstitucional de Capacitaciones del Sistema Estatal Anticorrupción.
De tal modo, la SESEA brindó apoyo técnico en 28 sesiones del Comité de Coordinador y Órgano de Gobierno, así como 28 sesiones de la Comisión Ejecutiva; publicó y monitoreó nueve Recomendaciones No Vinculantes, además dio seguimiento e implementó 169 acuerdos sustantivos del SEA. También se creó, aprobó y publicó el Marco Normativo y Operacional de la Secretaría Ejecutiva.
Finalmente, como parte de la coordinación de la SESEA con el Sistema Nacional Anticorrupción, Ana María Vargas participó en cuatro reuniones nacionales de secretarios técnicos y en la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción y como resultado concluye su puesto como secretaria ejecutiva.
Igualmente, la institución cuenta hoy con un Comité de Transparencia, un Comité de Ética e Integridad y un Comité de Control Interno, del que se derivan diversos acuerdos, acciones e implementaciones en la materia, por ejemplo, la matriz de gestión de riesgos.