Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las bocinas revientan el ambiente y las botargas caminan como en pasarela mientras cientos de estudiantes siguen llegando al lugar. Las autoridades estatales se reúnen en la tarima para dar arranque al programa "Si te drogas te matas", cuyo objetivo es prevenir el consumo de sustancias nocivas entre la comunidad estudiantil.
Son casi las ocho de la mañana y los alumnos que van llegando de diferentes municipios como Puruándiro, Apatzingán, Cuitzeo, Morelia, se acercan al templete para escuchar las indicaciones.
Dicha estrategia se replica en todos los estados de la República Mexicana; esta actividad que se basa en la activación física es una de las otras que se están implementando en las aulas ante el consumo temprano de drogas, pues se estima que el consumo promedio comienza a los 13 años.
Los jóvenes que portan sus respectivos uniformes cursan la secundaria y el bachillerato, los principales niveles donde se concentra el problema. La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) Gabriela Molina Aguilar les pregunta enérgica a los estudiantes si conocen el fentanilo, el tabaco o el alcohol o las drogas. La mayoría alza la mano.
La secretaria asegura que se está trabajando en la prevención y erradicación del consumo. Luego exhorta a los adolescentes a sumarse a la activación física, acompañados de maestros y funcionarios. De a poco los jóvenes comienzan a moverse al ritmo de la música.
Luego, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, afirmó que desde las cinco de la mañana se levanta a hacer ejercicio para mantenerse activo y que las drogas enganchan a los estudiantes, comenzando con una cerveza o un cigarro, pero que al paso del tiempo eso provoca aislamiento y una adicción severa.
Los jóvenes bailan un poco, pero otros se encuentran en las gradas; uno de ellos dice que no consume tabaco, ni alcohol, pero sí admite que muchos adolescentes que cursan secundaria y bachillerato lo hacen, sobre todo en fiestas que muchas veces no están supervisadas por los padres.
Agrega que es importante leer sobre las consecuencias del consumo y que las campañas o programas de prevención en las aulas son necesarias, porque "aunque parece que no tienen impacto en nosotros sí lo hay, pero también debe haber otro tipo de acompañamiento, como psicológico, por ejemplo".
Datos de la SEE indican que la actividad contó con la asistencia de 10 mil personas, entre maestros, padres de familia y estudiantes, en su mayoría del nivel medio superior como Cobaem, Cecytem, Conalep, además de secundarias públicas.
En el lugar se observa baja participación de padres de familia, son pocos. Los funcionarios al cabo de un rato se retiran y los jóvenes se dispersan en el lugar, algunos siguen bailando, otros deciden almorzar y unos cuantos prefieren tomarse fotos en los vehículos de seguridad de la Guardia Civil o del Ejército. La música sigue sonando.