Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Autopistas de Michoacán, responsable de la construcción y mantenimiento de la autopista Siglo XXI, no está obligada a la ampliación de la vía porque así lo ampara el contrato signado ante la Federación, informó Rubén Medina González, subsecretario de Comercio Internacional.
“Hay un tema que no hay que perder de vista: esa concesión no obliga al concesionario a la ampliación de los cuatro carriles. Entonces no puedes exigir lo que en el contrato no es exigible.”, declaró.
Pese a las vidas que ha cobrado la denominada “autopista de la muerte” y los múltiples accidentes a su paso, el funcionario estatal consideró que el problema debe resolverse con “inteligencia”.
Para ello, desde la autoridad estatal se han gestionado reuniones con la concesionaria y la Federación, a efecto de definir un esquema que permita, dentro del marco de la ley, lograr la ampliación.
Una “única salida”, explicó, es que el periodo de la concesión, fijado por 30 años de los cuales han transcurrido 10, se amplíe para que la inversión sea recuperada. En ese sentido, se descartó rescindir el contrato con la empresa privada, como ha sido una petición de transportistas y sociedad en general.
“El reclamo es válido, los transportistas tienen su derecho a quejarse pero se ven obligados a respetar el marco de la ley. Si se quiere quitar la concesión, quién paga la indemnización; la Federación no la va a pagar”, enfatizó.
En una primera etapa, se plantea ampliar a cuatro carriles del tramo de Uruapan a Cuatro Caminos, considerado el de mayores afectaciones, y en otra hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.
En tanto, Medina González recomendó “manejar con precaución, tomar las medidas para evitar lo más posible los accidentes mientras se hace la ampliación; lo importante es qué se va a hacer”.
El tiempo previsto para que se concrete esta petición añeja es de un año y medio o dos, aproximadamente.