MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Un total de 30 de los 113 municipios de Michoacán concentran el mayor de número de presuntas responsabilidades en los proyectos de obra pública reportados en el informe de la cuenta pública municipal de 2018, reveló el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Sin ofrecer mayores detalles para no intervenir en el proceso de revisión de las obras de infraestructura realizadas por ayuntamientos michoacanos, Aguirre Abellaneda precisó que en su mayoría las posibles observaciones son por mala calidad en los proyectos, pagos en exceso y contratistas no inscritos en el padrón de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Así también por el cambio no argumentado de metas en los proyectos de infraestructura y aumentos injustificados en los precios de la obra pública a realizar y que difieran en lo establecido en el documento de contratación, precisó.
“De momento no puedo dar información mayor porque es reservada, pero con presuntas responsabilidades tenemos un gran número, cerca de 30 municipios, de distintos partidos”, expresó a pregunta expuesta.
Recientemente el titular de la ASM entregó al Congreso del estado el informe de la cuenta pública municipal 2018, en el que tras la realización de 136 auditorías a los 112 ayuntamientos de Michoacán y el Concejo Mayor de Cherán se identificaron posibles pagos en exceso, no ejecutados o sin comprobación.
Mientras que para el caso de Nahuatzen no se pudo concretar la auditoría y los municipios de Coalcomán y Aquila no entregaron su respectivo informe al órgano fiscalizador, pese a que la recepción de los documentos estuvo abierta hasta la media noche del pasado 31 de enero.
De ahí que tras convenir con el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) para instalar un laboratorio de revisión de las obras públicas refiriera que todos aquellos proyectos ejecutados por SCOP en cualquier ámbito y que tuvieran alguna observación pudiera aplicarse el instrumento para constatar su calidad.
Finalmente, detalló que fueron detectaron presuntas responsabilidades en otros rubros por no pagar impuestos como el dos por ciento sobre la nómina (ISN) y el ISR (Impuesto Sobre la Renta), así como las cifras sobre inventarios y documentos fiscales.