Morelia, Michoacán.-Por el incremento en el desfogue de las presas de Infiernillo y La Villita, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la Coordinación Estatal de Protección Civil evaluar la evacuación de personas que podrían verse afectadas por estos trabajos.
A través de un comunicado oficial, la dependencia informó que las recientes lluvias aumentaron el nivel del agua en estas cuencas por lo que es necesaria su extracción, con lo que subirá la corriente del Río Balsas, lo que podría afectar a quienes viven en la ribera.
Te puede interesar: Gobierno busca declaratoria de desastre en Michoacán tras paso de John
Podría incrementarse aún más la extracción. Se hace un llamado a las autoridades de Protección Civil a prever posibles medidas de evacuación de poblaciones en riesgo, particularmente aquellas ubicadas en la ribera del río.
Comisión Nacional del Agua (Conagua)
De acuerdo a la Conagua, fue el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) el que aprobó incrementar el gasto de extracción controlada a siete mil 500 metros cúbicos por segundo, luego de que su nivel de capacidad se viera superado.
Asimismo, la institución hizo un llamado "a la población que habita en las zonas cercanas al río Balsas a mantenerse informada y seguir atentamente las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil para salvaguardar su seguridad".
Finalmente, se anunció que los desfogues continuarán de manera constante hasta que el almacenamiento de ambos afluentes se encuentre controlado para evitar futuras afectaciones y desbordamientos.
Lee también: Afectadas al menos cinco carreteras de Michoacán por intensas lluvias
El Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), a través del Monitoreo de las Principales Presas de México, dio a conocer que la capacidad de Infiernillo es de 127.4 por ciento; mientras que el de La Villita es de 98.3.