Morelia, Michoacán.-La delegación en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que delimitará la zona federal del Manantial La Mina, ubicado en San Miguel del Monte, para abastecer del vital líquido a la comunidad.
La dependencia señaló que estos trabajos iniciarán la próxima semana, así como otras intervenciones en el conflicto que mantienen habitantes de la tenencia con la empresa Bicentenario S.A. de C.V, a la que acusaron de limitar su consumo en la localidad.
Te puede interesar: Habitantes de San Miguel del Monte exigen la destitución del jefe de tenencia [Vídeo]
Sobre la concesión otorgada por la Conagua al ciudadano Miguel Ángel Prado Vera para aprovechar y comercializar este espejo de agua, se manifestó que esta se le fue concedida con apego a la Ley de Agua Nacionales, por lo que podrá seguir haciendo uso de la misma.
En estas declaraciones, la institución mencionó que el poblado "no cuenta con permiso para la explotación o aprovechamiento de las aguas, y durante décadas se apegaron al uso de hecho y no de derecho".
Ante esto, se les invitó a los colonos a que se acercaran con el Ayuntamiento de Morelia "para que éste fuera el vínculo de la regularización administrativamente del servicio ante la Conagua".
A mes y medio de que comenzaran las movilizaciones por parte de la gente de San Miguel del Monte, fue esta mañana del 19 de mayo que la institución brindó una postura sobre la situación.
También lee: Ayuntamiento llama a Conagua a valorar el caso de San Miguel del Monte