Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que se habilitó un tramo provisional, desde este mediodía se reabrió la circulación en la zona donde hace una semana colapsó la cinta asfáltica en la Autopista Siglo XXI.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes Michoacán (SCT) informó mediante sus redes sociales que quedó abierto el tránsito a todo tipo de vehículos el camino de desvío sobre la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en el subtramo Uruapan-Nueva Italia del kilómetro 148+400 al 148+550.
La vía emergente consta únicamente de dos carriles, motivo por el cual la dependencia pidió a los usuarios tomar precauciones, ya que el desplazamiento es lento.
La SCT aseguró que se mantendrá una estricta vigilancia y supervisión por parte de la concesionaria de la autopista.
Además, recomendó a las personas que habitualmente utilizan esta carretera, planear con tiempo sus viajes para afectar lo menos posible la llegada a sus destinos.
El Centro SCT Michoacán recomendó las siguientes medidas que deberán tenerse en cuenta:
1. No exceder el límite de velocidad que en el tramo se señale.
2. Manejar con extrema precaución.
3. Hacer caso al señalamiento que se encuentra en el tramo.
El pasado 27 de mayo, la Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que, tras un análisis técnico a la autopista, se determinó el cierre total en el tramo de Santa Casilda al entronque a Cuatro Caminos.
Se indicó que la aparición de una grieta afectó ambos carriles, por lo que la vía tendría que ser cerrada para su estudio y reparación. Dos días después, la cinta asfáltica se desplomó en un tramo de unos 150 metros, con una profundidad de unos cinco metros.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas del deslizamiento, sin descartarse que la cercanía de la presa Francisco J. Múgica haya ocasionado el socavón.
La Autopista Siglo XXI, que conecta a Morelia con Lázaro Cárdenas y varios puntos del estado de Guerrero, empezó a construirse en 1995 y se inauguró en el 2005.