Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A partir del próximo martes, Monarcas Libertad comenzará con la venta de pares de calcetas para apoyar a las trabajadoras sexuales de la tercera edad, informó la coordinadora de esta asociación civil, Pamela Cruz Orihuela.
Con ello, se busca que las calcetas donadas por la diseñadora de Paracho, María Ponce, puedan ayudar con los gastos de María quien se dedica al trabajo sexual y es originaria de Presa de los Reyes, así como a Hortencia, a quien de cariño llaman Ticha y a Betty, además de otra trabajadora que está embarazada.
“No estamos pidiendo nada regalado, simplemente queremos que adquieran esta mercancía que nos van a donar y poder ayudar a las chicas, el tema de salud preocupa”, destacó.
Cruz Orihuela mencionó que ante la necesidad del sustento diario, continúan saliendo a laborar en el ámbito sexual hasta los 80 años, ello pese a sus problemas de salud.
Reconoció que en la Ciudad de México las necesidades de las trabajadoras sexuales han comenzado a ser escuchadas, por lo que existen las garantías de una mejor calidad de vida para este sector, situación contraria a la registrada en la entidad michoacana.
Las condiciones precarias en las que consideró se encuentran, vuelve a las trabajadoras sexuales de la tercera edad en uno de los sectores más vulnerables, ya que no pueden acceder a programas sociales por la falta de documentos.
En este sentido, puntualizó que son cerca de 20 trabajadoras las que no cuentan siquiera con un acta de nacimiento, lo que les imposibilita para acceder o ser reconocidas por el gobierno y sus programas sociales.
Por último, comentó que las calcetas pueden ser adquiridas mediante la página de la asociación civil Monarcas Libertad y que la totalidad de lo recaudado será donado para María, Betty, Ticha y la trabajadora embarazada.