Morelia, Michoacán.- Convocada e invitada por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar con la intención de cumplir la promesa que hizo durante la pandemia este sábado se regalaron más de 15 mil tacos en 20 puestos callejeros que fueron instalados en la Plaza Valladolid donde el munícipe logro reunir a cientos de familias y visitantes que degustaron gratis, tacos de bistec, cabeza, lengua, chorizo, sesos y pastor.
Alfonso Martínez Alcázar dijo que durante la pandemia hizo compromiso con la población para regalar una taquiza en cuanto las condiciones de salud lo permitieran.
Teníamos planeado recibir a tres mil 500 personas, pero nos rebasaron porque vimos la reacción de la gente y nos preparamos para recibir a cinco mil, en total mandamos a preparar 15 mil tacos y hasta dónde alcancen, por eso las diversas estaciones para que se repartan rápido
De igual forma dijo, este evento familiar no es un acto de promoción política como se ha mencionado, “en lugar de criticar mejor que vengan a comerse un taco. Y las medidas de seguridad están garantizadas al tener los tanques de gas, pues aquí estuvo Protección Civil de Morelia para garantizar la seguridad y tranquilidad de los asistentes”.
La señora Rosalva Cervantes Arredondo de la taquería El Rey dijo que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar lleva años comiendo con sus tacos que están ubicados en el primer cuadro de la ciudad y decidieron participar para en este evento masivo a invitación del alcalde.
"Estamos repartiendo cuatro tacos por personas y normalmente los vendemos a 15 pesos; hubo buena respuesta a este evento y la importancia del taco es la base de nuestra alimentación que hemos comprobado a lo largo de cuatro décadas".
Por su parte José Manuel Jáuregui de la taquería La Comisión, explicó que él y su equipo llevaron ingredientes para preparar un total de mil tacos: “este negocio es familiar y tiene 30 años de haberse creado por mi papá Marcelino Jáuregui. Normalmente nuestros tacos están en 16 pesos. Nosotros fuimos invitados porque el alcalde también porque es cliente”.
David Pérez González de tacos al pastor Kiki’s, declaró, que sus tacos fueron creados en marzo 1980, y se encuentran a un costado de las oficinas del OOAPAS, “nuestros tacos los vendemos en 15 pesos y las quesadillas en 20 pesos, a nosotros nos invitaron a través de redes sociales para participar en este evento y supimos que Alfonso Martínez perdió una apuesta y le tocaba invitar los tacos. Esta noche yo traje tres mil tacos en las tres secciones que tenemos, comenzamos a repartirlos a las 20:30 horas, la gente aún alcanza a llegar”.
Además de consentir el apetito y el paladar de los asistentes, este evento contó con eventos culturales presentados por la Secretaría de Cultura de Morelia, a través del Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia y diversos mariachis de la capital del estado que se presentaron en el escenario.