Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Michoacán (Secma) Alejandro Méndez, indicó que se evaluará la legalidad de las ollas de agua en el estado, ya que se tienen varias denuncias sobre el tema.
Puedes leer: Detienen a hombre por extraer agua del lago de Pátzcuaro
Sin especificar en qué municipios o cuántos reportes, comentó que en varios puntos de la entidad se registra esta problemática, una situación que deriva de la sequía que asola a todo el país.
Por ejemplo, dijo, que en Villa Madero, en Piedras Gordas, se detectó que un grupo de habitantes de Etúcuaro y Santa María subieron y abrieron una olla para que el cause del agua lleve su curso a esta.
Estamos detectando unas ollas de agua que están en escurrimiento, la ley dice que si tú cachas el agua del cielo no hay problema, pero si toca el suelo y escurre hacia una olla ya estás apropiándose de aguas nacionales.
Lee también: Youtuber camina sobre lago seco de Pátzcuaro, y muestra efecto de la sequía [Video]
De acuerdo al funcionario, es difícil detectar este tipo de situaciones, sin embargo, agregó que a través del sistema satelital se analizarán los escurrimientos para saber qué ollas están llenadas con aguas nacionales.
También ver cuáles se llenan con pozos clandestinos o que no tienen permisos, y los que se llenan de forma misteriosa en temporada de secas, y dar parte a la Conagua y que les pidan la legalidad del agua.
Apenas este lunes, las autoridades informaron sobre la detención de un hombre que fue sorprendido en el Lago de Pátzcuaro extrayendo el agua de forma ilegal, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para determinar su situación jurídica.
Alejandro Méndez, añadió que dicha extracción de agua se utiliza para las huertas de aguacate y berries, pues el año pasado el 30 por ciento de las huertas reportaron estrés hídrico, ya que requiere de mucho líquido.
Empezó la rebatinga del agua en varios puntos, por eso la semana pasada se estableció un operativo especial para la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, para evitar el huachicoleo.