Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).- Luego de que el giro de gimnasios ha sido uno de los más afectados durante la cuarentena social, este lunes la Secretaría de Salud federal dio luz verde para que reabran sus puertas en las entidades ubicadas en el semáforo naranja, como es el caso de Michoacán.
Así mismo, las iglesias y cualquier templo religioso ya pueden recibir a sus feligreses, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones como no ir más allá de un 25% del aforo. En el caso de los gimnasios se establece que pueden utilizar la mitad de sus instalaciones, pero todos los clientes deben hacer cita previa, misma condición que se le pone a las estéticas de belleza. Los centros comerciales pueden tener una ocupación de hasta 75%, procurando que solo pasa una persona por familia. A los restaurantes y cafeterías también se les permite abrir con la mitad de su capacidad y con algunas restricciones de cómo atender a sus clientes.
Sin embargo, algunas de estas indicaciones del gobierno federal chocan con las restricciones impuestas por el sistema de banderas a nivel municipal impuestas por el gobierno del estado. En ese sentido, continúa la disposición de solo mantener el 25% de afluencia en lugares cerrados y deja a los gimnasios, centros deportivos, antros, jaripeos y fiestas, entre otras actividades, fuera de toda consideración de apertura. Tanto así, que la semana pasada se implementaron operativos para cerrar gimnasios en Morelia.
Durante la conferencia vespertina ofrecida este lunes, los representantes de la Secretaría de Salud federal insistieron que los bares y antros no pueden abrir en las entidades marcadas en naranja. Empero, al menos en Morelia diversos establecimientos de este tipo ya despachan con normalidad, algunos de ellos amparados en su licencia de venta de alimentos.