Morelia, Michoacán.-Al menos 45 inmuebles del Centro Histórico de Morelia se encuentran con un riesgo inminente de derrumbe, así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina luego de un censo que se realizó por parte de la corporación.
El funcionario municipal explicó que el procedimiento para llevar a cabo este trabajo, es que los propios morelianos realizan un denuncia ciudadana, por lo que los elementos de Protección Civil se trasladan al lugar; una vez en el espacio se realiza la inspección en campo a cargo del personal del Área de Análisis y Evaluación de Riesgo de esta corporación.
Te puede interesar: Al menos 42 casas del centro histórico de Morelia en peligro de derrumbe
Después se señala que se emite un reporte técnico de parte de dicha área, donde se analiza las condiciones estructurales del inmueble y se mencionan las recomendaciones para mitigar las condiciones de riesgos; para finalizar, cuando se identifica al propietario se notifica de manera personal, obteniendo acuse de recibido o cuando no se identifica al propietario se notifica por enterado. Todo esto para deslindar responsabilidades en caso de algún daño derivado de las condiciones de los inmuebles.
Lara Medina señaló que debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días, es que se tiene en algunos puntos de la ciudad desprendimiento de partes de inmuebles.
Se ha trabajado en un censo precisamente para determinar las zonas del centro de Morelia, en donde se ha presentado esta situación, ya lo tenemos listo y con ello, se busca que los dueños de dichos espacios puedan atenderlos lo antes posible, para no generar un riesgo con la ciudadanía.
Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia
Lee también: Carecen de licencia vigente 97 anuncios espectaculares en Morelia
Es de mencionar que a través de redes sociales, algunos ciudadanos han señalado afectaciones en casas ubicadas en zonas como calle Nicolás Bravo, Allende y Sebastián Lerdo de Tejada, por mencionar algunas.
Algunas de las viviendas que tienen riesgo de derrumbe son parte del catálogo de monumentos históricos de la ciudad, mismo que contempla poco más de mil 200 edificios.