Morelia, Michoacán, (OEM- Infomex).- Pese a que la autoridad estatal comprometió arrancar con la obra del panteón forense hace casi dos semanas, será la próxima que iniciará su edificación, aseguró el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, Marco Antonio Hernández Zaragoza.
En días anteriores, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Hugo Raya Pinzano, refirió que sería durante la última semana de agosto cuando se habría iniciado dicha obra.
Desde el pasado mes de julio el arranque de la obra del panteón para las personas fallecidas sin identificar fue señalado de tener retraso en su edificación de acuerdo a lo argumentado por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
En entrevista, Hernández Zaragoza indicó que están acordando la agenda para realizar el evento protocolario con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, y el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán (Segob), Carlos Herrera Tello.
Pese a que dijo desconocer los pormenores de la constructora que realizará la obra, ya que fue la SCOP quien hizo el proceso de “adjudicación”, confió en que la obra será terminada antes de que concluya el mes de diciembre que tienen como plazo fatal por parte del gobierno federal.
Mencionó que los trabajos previos a la obra como medición del terreno y el trazo del mismo, ya se están llevando a cabo.
El proyecto del panteón forense se contempla se construya en un terreno con una superficie de poco más de mil 450 metros cuadrados ubicado en la calle Teodoro Gamero, sin número, en la colonia Sentimientos de la Nación, donado por la Fiscalía General del Estado (FGE). Contará con una capacidad para albergar mil 200 cuerpos sin identificar, con una inversión de aproximadamente 15 millones de pesos.
En Michoacán existe un registro del año 1996 a la fecha de cuatro de mil 514 personas desaparecidas de acuerdo a estadísticas de la institución estatal que depende de la Segob.
Del total de personas desaparecidas 2 mil 420 continúan sin ser localizadas, mientras que dos mil 94 fueron encontradas, 168 fueron sin vida y mil 926 con vida, de acuerdo a estadísticas de la propia dependencia.