LÁZARO CÁRDENAS, Mich (OEM-Informex).- Sergio Torres Barrera, jefe del Departamento de Programas Sociales del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), presentó el proyecto de transformación de botellas de PET con tabicones para la construcción de viviendas a bajo costo, las cuales son destinadas a personas en pobreza extrema, destacó.
Presumió que al día el hoy van por dos casas construidas con este material, con el cual pretenden combatir la presencia de residuos sólidos que van a parar al mar, por lo cual contaron con la participación de la productora de fertilizantes quien recuperó en aguas marinas dos toneladas de PET y lo puso a disposición de este proyecto social.
“La meta es ayudar a un centenar de personas para que cuenten con un techo digno, se trata de realizar un doble propósito: combatir la contaminación por plásticos en la ciudad y a la vez ayudar a las personas de muy bajos recursos a tener una pequeña vivienda elaborada con material reciclado”, dijo.
Con una máquina para triturar PET y otros materiales, cuya inversión llegó a los 92 mil pesos, ya fue entregada la primera casa de PET a María de Lourdes García Ponce, de la colonia Vista Hermosa, en la tenencia Las Guacamayas de este municipio y está en proceso la segunda que posiblemente se entregue a finales del presente año, mencionó.
La primera familia beneficiada compuesta por la señora Lourdes habitó por 20 años junto con sus tres hijos, una choza compuesta a base de láminas y madera. “Estoy muy contenta con mi nuevo hogar, antes estaba muy deteriorada mi casita", comentó la beneficiada quien es madre soltera de 55 años de edad.
El costo de estas casas oscila entre 42 mil pesos y consta en una recámara, cocina comedor, baño y patio de servicio con losa y acabados, a diferencia del programa cuartos rosas o cuartos adicionales, del gobierno federal, que cuestan alrededor de 70 mil pesos, expuso Torres Barrera creador del proyecto.
Dato
100 viviendas es la meta para construir