Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de la Comunidad Ballroom Michoacán protestaron con un performance pacífico frente al teatro Stella Inda para exigir una disculpa pública por un acto de supuesta discriminación contra la comunidad LGBTQ+ que sufrieron por parte de un guardia de seguridad del recinto.
Wiich 007 y Aura, organizadoras de la ProtestHA! kiki ball, mencionaron que el pasado 7 de enero, un elemento de seguridad privada les solicitó de manera agresiva que se retiraran del lugar cuando llevaban a cabo una de sus sesiones que realizan frecuentemente en el sitio argumentando que "no podíamos estar ahí porque ya habíamos dañado las instalaciones de los cristales", por lo que opusieron resistencia porque "se nos estaba acusando de algo que no sabíamos en realidad y por la manera en la que llegó".
De acuerdo con Aura, podría tratarse de un acto de LGBTfobia y transfobia debido a que "había otras personas que se encontraban haciendo baile a las que no se les acercó de esa manera".
Agrega que cuando el guardia llegó, lo hizo malgenerizando "a las personas que nos veíamos de manera femenina" y que al decirle que no se iban a retirar "empezó a llamar a refuerzos por su radio diciendo que estábamos siendo agresivas e intentó causarnos miedo con violencia simbólica", la cual se basa en reproducir estereotipos de género y termina reforzando relaciones de dominio-sumisión.
La manifestante comentó que es erróneo que se les hubiera querido reprimir de esa manera, sobre todo, cuando se trata de un espacio público "cuando no estaban haciendo otra cosa que no fuera una expresión artística".
Por su parte, Wiich 007 agregó que su protesta también es una invitación al gobierno estatal y municipal a entender que el espacio que se utiliza frente al Stella Inda se hace con fines culturales, recreativos y artísticos "y no somos la única comunidad que ha abrazado el espacio a lo largo del tiempo, sino que también hay quienes practican k-pop y maestras independientes que van a dar clases ahí afuera", por lo que cuestiona el hecho de que se les deje de lado a las personas que quieren promover la cultura.
Acompañadas y acompañados por Raúl Martínez, integrante del colectivo Michoacán es Diversidad, quien mencionó que el propósito la presencia de la asociación civil es acompañar a la resistencia y a las disidencias en la reapropiación de espacios públicos "donde la ciudadanía tiene derecho a ejercer su libre reunión, diversión, esparcimiento, incluso, la protesta".
Agregó que esta es una posibilidad para que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Javier Cabral Soto, tome cartas en el asunto y que ofrezca las propias instalaciones para que ahí sucedan las reuniones, ensayos y muestras de una población que no cuenta con espacios para hacerse visible en el estado porque "lo menos que podría hacer es ofrecer la instalación eléctrica, agua o sanitarios para acuerpar a lo que son las disidencias sexuales".
El Ballroom, explica Wiich 007, es una cultura que proviene de los años treinta promovida por la comunidad afrodescendiente, latina y trans que comienzan a juntarse en clubes nocturnos y hacer un tipo de performance como forma de buscar espacios seguros lejos de la LGBTQfobia, el racismo y otros tipos de discriminación.
De esta manera, se canaliza el odio que ha tenido la sociedad hacia este sector a modo de performance basado en la expresión corporal.
Con música y danza, manifestantes buscaron visibilizar la resistencia de las cuerpas trans y las disidencias sexuales.