Morelia, Michoacán.- A poco más de siete meses del incendio que arrasó con 144 locales y el estacionamiento del Mercado Independencia, los locatarios festejaron el 57 aniversario de su fundación.
En el año 1966 el gobierno estatal de Agustín Arriaga Rivera y la presidencia municipal encabezada por Alfonso Martínez Serrano inauguraron el Mercado Independencia siendo así un escaparate para locatarios que se encontraban ubicados en la Plaza Valladolid, mejor conocida como San Francisco.
Poco a poco los espacios vacíos fueron llenándose con comerciantes que ofrecían diversos productos, desde zapatos, hasta fruta, verdura y comida preparada; dando así vida y estructura a la explanada que con el tiempo fue tomando la forma que hasta hace unos meses se conocía.
Aunque este mercado es de los más conocidos por su tamaño y ubicación céntrica ha tenido que superar algunos obstáculos tales como la llegada de vendedores ambulantes, problemática que no ha podido ser erradica y en algún momento colocó dicho sitio en el ojo de los morelianos al registrarse una altercado entre comerciantes y elementos de la entonces Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP).
Otra de las situaciones que ha atravesado este mercado está relacionado a las obras públicas en los alrededores, pues con la remodelación de la avenida Lázaro Cárdenas sobre la cual luce su entrada principal, algunos vendedores vieron afectadas sus ventas y la afluencia.
La pandemia del Covid-19 fue una crisis que enfrentó el mercado, con la restricción de ingresos al lugar, la venta de determinados artículos y las exigencias de sanitizaciones para hacerle frente a los potenciales contagios entre los consumidores.
Durante diciembre del 2012 se anunció que el Estacionamiento del Mercado Independencia comenzaba con sus funciones, marcado así una nueva etapa en la historia del Mercado, brindado a los consumidores una zona para aparcar sus vehículos, sin embargo, todo dio un giro cuando durante los últimos minutos del 20 de mayo del 2023 las alertas se prendieron con un incendio en dicha instalación.
Las llamas se veían desde calles aledañas, el olor alertaba a los vecinos sobre el siniestro que consumió más de 140 de locales, y provocó daños en 28 automóviles que se encontraban en el estacionamiento, de estos 14 fueron declarados como pérdida total.
Esto significó un golpe para los locatarios, quienes debieron ser reubicados en las calles aledañas al mercado, además de la pérdida de su mercancía, pese a que se han propuesto proyectos para la reconstrucción del espacio, los locatarios aún se encuentran en las inmediaciones del lugar, y así llegó el Mercado Independencia a su 57 aniversario.