Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante los diversos delitos y sucesos violentos que sacuden diariamente a Morelia y comunidades conurbadas, este jueves se realizó la Mesa Metropolitana de Seguridad con la participación de autoridades locales y federales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), general José Alfredo, encabezó el encuentro con mandos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), así como con los alcaldes de Morelia, Tarímbaro, Charo, Indaparapeo y un representante de Álvaro Obregón, a fin de fortalecer el esquema de operación que se mantiene en la Región Morelia, se informó en un comunicado.
“El objetivo es claro: garantizar la seguridad de la población e inhibir el robo de vehículos, la portación ilegal de armas de fuego y combatir la compraventa de drogas, con acciones contundentes, permanentes, pero sobre todo en plena coordinación a través de distintas actividades”, puntualizó Ortega Reyes.
Y es que a pesar de los constantes patrullajes de corporaciones locales, estatales y federales, y de los operativos bajo múltiples membretes que en los últimos meses se han desplegado en la región, los asesinatos violentos a plena luz del día, robos y asaltos no han podido ser contenidos.
En este sentido, el secretario de Seguridad presentó a los mandos federales y a los ediles, el plan sistemático operativo que se implementará en carreteras, caminos, entradas y salidas de dichas demarcaciones, lo que permitirá blindar de algún hecho ilícito a la zona metropolitana.
Durante el encuentro se establecieron acuerdos para disminuir la incidencia delictiva en puntos considerados como focos rojos: uno de ellos es la reactivación de las casetas de vigilancia en la capital michoacana y sus alrededores, así como la instalación de puestos de control itinerantes en las salidas y los accesos a estos municipios por medio de casetas móviles, lo que garantizará una respuesta oportuna ante alguna emergencia.
Durante la mesa de trabajo el comandante de la XXI Zona Militar, general de División Jesús Leana Ojeda, destacó la importancia y la responsabilidad de las autoridades municipales para que este esquema pueda lograr resultados importantes.
“Ustedes alcaldes en conjunto con las policías municipales tienen la encomienda de responder por cada sector de acuerdo a su territorio, nosotros como autoridades federales y la Policía Michoacán reforzaremos nuestras tareas para encaminar acciones en favor de la sociedad”, expresó.
Los presidentes de Morelia, Tarímbaro, Charo, Indaparapeo y el representante de Álvaro Obregón, contribuyeron con propuestas que se incluirán en el esquema que se delinea para la zona metropolitana.
Recientemente, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que en las cifras de las 50 ciudades más inseguras en México, la capital michoacana aparece en el lugar número 13, por lo que hoy es de las localidades con mayor incidencia delictiva del país.
El edil añadió que a pesar de estos datos, a diferencia de la pasada administración, el municipio no recibirá apoyos federales para combatir la violencia.
Una de las jornadas más sangrientas en Morelia se registró el pasado miércoles 24 de noviembre, cuando cinco hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de la ciudad.