Zamora, Michoacán-(OEM-Infomex).- La tercera ola de Covid-19 se ha reflejado con un número que fluctúa entre tres y siete pacientes por día en el Hospital General de Zamora (HGZ). Destaca que un 60 por ciento de los internados no se ha puesto la vacuna, pese a que en varios casos ya les había correspondido por su grupo de edad.
Lourdes Morales Salazar, subdirectora del HGZ, señaló en entrevista que los niños son varios de los pacientes, e incluso ya atendieron a uno menor de un año y dos meses, quien tras ser contagiado falleció debido a comorbilidades presentadas.
Los casos de la enfermedad habían disminuido, pero la relajación de las medidas desde mayo pasado y la celebración de fiestas patronales y familiares derivaron en un esquema de apertura para nuevos contagios, donde la incidencia de pacientes internados por complicaciones que impiden respirar o que incluso requieren ser intubados aumentó en el mes de agosto más de un 12 por ciento.
“Hemos llegado hasta siete pacientes por día desde el mes de julio y esa cifra no ha disminuido”, afirmó Morales, quien añadió que atienden a hijos de madres adolescentes sin control prenatal y con alguna toxicomanía, otras en estado de desnutrición, por lo que hay bebés con bajo peso o con alguna patología cardiopulmonar que con la exposición de la gente adulta corren más riesgos con la variante Delta.
Señaló que en el hospital, tres de cada cinco acompañantes de personas que acuden a un servicio médico son menores de edad, quienes se quedan afuera del centro médico y carecen de protección como lavado de manos y portación de cubrebocas, lo que se vuelve en un problema mayor.
Puede interesarte: Michoacán, en entrada del nivel máximo de tercera ola Covid: IMSS
Con jornadas prolongadas de trabajo que se mantienen desde hace año y medio, el personal del área de urgencias, rayos x, enfermería y dirección se mantiene trabajando en el hospital que se ha reconvertido para dividirse en atención Covid-19 y servicios regulares, donde por día se atienden hasta más de un centenar de personas con cuadros gripales con complicaciones emergentes, originarias de 15 municipios de la región.
“Desde marzo 2020 se dio inicio formal a los trabajos para atender el Covid-19, lo que llevó a que médicos, enfermeras, paramédicos, equipo de radiología, intendencia, comedor y todo el personal trabaje en pro del control de esta patología que mantiene 50 por ciento del equipo, donde tenemos varias pérdidas de médicos, enfermeras y personal que ha fallecido por contagios”, dijo.
La pandemia ha dejado un promedio del 50 por ciento del personal ausente por enfermedad, pues a inicios de la misma tuvieron pacientes contagiados que llegaban a diferentes servicios del hospital, mismos que referían un cuadro gripal aunado a sus molestias por otra afección y que terminaban transmitiendo el virus a los médicos, enfermeras y personal.
Hasta el corte del lunes 9 de agosto, en Zamora había un acumulado de 2 mil 376 casos confirmados y 232 defunciones, con 2 mil 39 personas que se recuperaron tras el contagio.