Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Desde rock hasta música clásica, son los estilos que se han reproducido en el Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, para calmar, animar y divertir a los diversos ejemplares.
“Han venido personas a tocarles a los primates, a ‘Chamberú’ le pusimos una grabadora con música. Ahora hicimos la petición a la escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, a que vinieran jóvenes a hacer su servicio y les toquen a los animales”, confirmó en entrevista para El Sol de Morelia, el director del zoo, Julio César Medina Ávila.
A lo anterior agregó: “Los elefantes y algunas aves disfrutan del rock, y otras especies como los burros o caballos (que no hay en el zoo), disfrutan más de sonidos tenues como la clásica”.
El funcionario estatal recordó, e invitó a la ciudadanía que aún no sabe de él, a buscar un video en YouTube donde se observa a un elefante gozando de la música de piano.
“Esto que menciono es respaldado por varios estudios científicos, y uno que fue punta de lanza se dio en el zoológico de Londres, Inglaterra, donde vieron que los animales respondían al sonido ambiental o música que colocaba el personal mientras hacían algún trabajo, ocasionando que las especies que escuchaban, se movieran y lo disfrutaran. Entonces se investigó y se supo que sí, diversas especies gozan de las notas musicales”.
Colocar música es parte de un programa que existe en el parque y el cuál es monitoreado por tres biólogos, comentó el funcionario estatal.
“Es un programa de etología que tenemos en el zoo y luego la gente no lo sabe. La etología es una rama de la biología, de las ciencias médicas de los animales que se encargan de su comportamiento, es decir, es el área psicológica para ellos. Nuestros biólogos los visitan todos los días para ver cómo están, y si se encuentran acostados todo el día, brincando a cada rato, o con mucha actividad, eso no es normal”.
Estas acciones que comenzaron como una prueba, se han aterrizado y en breve se instalarán diversas bocinas.
“En una semana más está por instalarse ya el sonido completo y lo que se pretende por áreas, es empezar a emitir música que los relaje, la inversión en esta primera etapa es de un millón de pesos. En el acuario ya lo tenemos desde el año pasado, con esas notas de percusiones, bajamos el estrés y lo notamos porque nadan más y su vida se prolonga”.
Medina Ávila explicó que el comportamiento en la ingesta de los alimentos y el cual puede tornarse apático, también es revisado.
“Cuando eso sucede, se les ajusta las dietas, se les da algún medicamento. Aunque ellos también pueden tener días de hueva, se quedan dentro y no salen pues no quieren ser vistos. Además el calor también los hace aletargados”.
Finalmente explicó el director del Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, la pereza o depresión no es tanto por el tema del encierro, pues dichas especies no fueron capturadas, sino que nacieron en reservas u otros espacios.
“Ellos no conocen un hábitat natural, si en estos momentos regresáramos a cualquier ejemplar a la vida silvestre, se va a morir. Son animales que para bien o para mal, toda su vida han estado en ranchos o en otros santuarios o zoológicos. Sé que un encierro no es lo mejor, pero sí se mejora su calidad de vida y su nutrición”, concluyó.