Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- Con el objetivo de exigir a las autoridades celeridad en los casos de las mujeres asesinadas en Michoacán, colectivas feministas se unieron la tarde de este lunes en el Centro de Morelia para realizar una “papeliza”, en donde se hacen visibles los casos de feminicidios y violencia que se han presentado en la entidad.
“Que den celeridad a los temas y prioridad. (...) Se va normalizando y dejan de verlo como el fenómeno violento que es y simplemente lo consideran como un fenómeno más”, dijeron las manifestantes.
El recorrido partió de la cerrada de San Agustín rumbo a la Antimonumenta ubicada en la Tarascas, y contó con la presencia de las familias de algunas víctimas como Jessica González, Danna Carbajal Martínez, Gabriela H., Guadalupe del Toro.
También entregaron volantes a la ciudadanía y pegaron alertas de mujeres desaparecidas en edificios de la avenida Madero, así como las fichas de búsqueda de los agresores, que en muchos de los casos son prófugos de la justicia.
Puede interesarte: Huérfanos, las otras víctimas de los feminicidios en Michoacán
Al respecto, la activista Maricela Montero señaló que en la entidad hacen falta por lo menos 170 mujeres víctimas de violencia y aseveró que las autoridades son responsables de dar respuesta por cada una de ellas, así como por sus familias, quienes no han parado de exigir justicia.
“Es recordarle a la ciudadanía y a las autoridades los casos de mujeres que han sido asesinadas y que, en la mayoría, sus agresores se encuentran en libertad”, precisó.
Con gritos de “ni una más”, “justicia para todas”, “no somos una, no somos 10”, las familias recorrieron la avenida Madero con la esperanza de lograr atención a las mujeres víctimas de violencia.
Uno de los últimos casos que se presentaron en la entidad es el de Danna Carbajal Martínez, de 24 años de edad. Al respecto, la madre de la víctima, Araceli Martínez, señaló que se ha proporcionado información sobre el presunto homicida, pero las autoridades no lo han buscado, por lo que temen que haya huido al extranjero.
A principios de julio pasado, la FGE ofreció una recompensa de 100 mil pesos para localizar al presunto asesino, Jacob Rebollar Esquivel, de 23 años, sin resultado alguno. Danna fue vista por última vez con vida el sábado 26 de junio en la colonia Miguel Hidalgo de Zitácuaro. Un día después, el cadáver de la joven fue localizado cerca de la planta de aguas residuales de esta cabecera municipal.
Las participantes de “papeliza” también exigieron justicia por el asesinato de Gabriela H., de 29 años de edad, ultimada de un balazo en la cabeza el pasado 20 de agosto, cerca del mercado de flores de Zitácuaro. Se reportó que la joven se encontraba con varias personas cuando un sujeto le disparó desde corta distancia.