Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El colectivo de Guanajuato Hasta Encontrarte en compañía de organizaciones civiles e integrantes de Amnistía Internacional encabezaron una jornada de protesta contra la militarización del país, y de manera particular, por el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico que en 2006 emprendió el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Como ya lo han hecho en otras ciudades, desplegaron una lona de más de 100 metros de largo en la cual se plasma su repudio a la forma en que los distintos gobiernos han combatido la inseguridad en los últimos tres sexenios.
La jornada de protesta inició en la avenida Acueducto, justo frente a la 21 Zona Militar, donde principalmente mujeres buscadoras de personas desaparecidas cargaron la gigantesca manta y con ella caminaron hasta la zona del Centro Histórico.
La activista Bibiana Mendoza, vocera de Hasta Encontrarte, recordó en entrevista que la presencia de militares en Guanajuato no ha servido de nada, pues se siguen registrando delitos como la desaparición forzada, los feminicidios y los homicidios dolosos, además del incontrolable consumo de drogas.
"Estamos en Michoacán porque hace 17 años aquí se inició una guerra que nadie quería, una guerra con la que se prometió que se iba a salvar a nuestros hijos, pero solo derivó en más de 110 mil desaparecidos".
Finalmente, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya echado abajo la subordinación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues se le quitaría el carácter civil. En cambio, condenó los altos presupuestos para militares, ya que "esos millones de pesos deberían ser para los niños huérfanos, para la salud y la educación".