Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La mañana del jueves pasado, la diputada del Partido Verde, Margarita López Pérez, presentó una iniciativa para crear la Ley de Búsqueda de Personas, que plantea establecer mecanismos que esclarezcan este tipo de casos con mayor celeridad.
El proyecto dotaría de recursos suficientes a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para potenciar el rastreo de personas reportadas como desaparecidas en la entidad.
López Pérez aseguró que en Zamora existe una zona en la que se han localizado dientes de menores de entre tres y cinco años de edad. “Hace mucho que no nos pasaba. Hemos recuperado cuerpos completos, con tejido, personas recién ejecutadas, osamentas enteras, pero encontrar lo que vi en Zamora, solo lo he vivido en Tamaulipas hace 11 años. Se recuperaron miles de fragmentos”, concluyó.
Te podría interesar: Michoacán, tercer estado con más desaparecidos
Diputados proponen tipificar feminicidio infantil
Durante la misma sesión se entregaron tres proyectos para reformar el artículo 120 del Código Penal, en el cual está tipificado el delito de feminicidio.
La diputada Adriana Hernández Iñiguez presentó una iniciativa en la que se adicionaría un aumento en la pena hasta por una mitad más cuando la víctima sea menor de edad o cuando sea incapaz de resistir el hecho.
Además, el sujeto que cometa el ilícito perdería sus derechos con relación a la víctima, derivado de que muchos de los feminicidios en contra de menores son perpetrados por familiares.
Propone una pena de tres a ocho años de prisión y de 500 a mil 500 días de multa para los servidores públicos que retarden el acceso a la justicia de las víctimas; mientras que los funcionarios que entorpezcan los procesos serían destituidos de su cargo con inhabilitaciones de tres a diez años para desempeñarse en la función pública.
Otro de los proyectos, del diputado Óscar Escobar Ledesma, propone especificar que el feminicidio infantil como aquel que se cometa en perjuicio de una niña o mujer menor de 18 años. La pena iría de los 40 a 60 años y una sanción de 500 a mil días de multa. El feminicida perdería todo tipo de derecho que se tenga con relación a la víctima.
El tercer proyecto fue el de Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de Jessica González Villaseñor, víctima de feminicidio, con una reforma al artículo 120 para imponer una pena vitalicia de prisión a quien cometa el delito de feminicidio en el estado.