Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un millón de pesos invertirá la Secretaría de Medio Ambiente en la contratación de una empresa michoacana para el análisis de la superficie forestal del estado a través de inteligencia artificial, la cual detallará el desarrollo de la degradación de bosques y consecuencias del cambio climático desde 2015 a la fecha.
Así lo confirmó a El Sol de Morelia el titular de la dependencia, Alejandro Méndez López, al reconocer las dificultades que el gobierno estatal ha tenido en la identificación oportuna de zonas afectadas por plantación de aguacate, berries y otros cultivos para que se tomen las medidas oportunas de sanción y clausura de predios.
“Queremos meter orden e iniciar con un verdadero análisis que brinde información precisa sobre las afectaciones que tiene Michoacán y también las zonas donde ahora se está haciendo el cambio de uso de suelo con la finalidad de sancionar a quienes infringen la ley”, expresó.
El funcionario estatal explicó que ante las limitantes que tiene la autoridad en cuanto a avances tecnológicos, el equipo que contratará la dependencia consiste en monitoreo satelital que se considera un archivo documental para la compilación de imágenes día tras día, y que al paso de los años revela la reducción de la cubierta vegetal a escalas confiables.
Agregó que con dicho equipo se puede identificar, por ejemplo, qué zonas eran boscosas hace 10 años y cuáles han padecido el cambio de uso de suelo.
En entrevista, Méndez López informó que la inversión total que hará la dependencia para la contratación de una empresa de jóvenes michoacanos especialistas en el tema será de un millón de pesos, los cuales serán tomados del presupuesto actual.
La idea, detalló, es que se desarrolle un programa que permita desde el satélite generar imágenes y compararlas con inteligencia artificial y algoritmos, mismas que tendrán una secuencia clara y precisa.
El servidor público dijo que se pretende que las autoridades ambientales de Michoacán tengan certeza de los lugares donde se ha hecho el cambio ilegal de uso de suelo con fines de plantación de aguacate o berries, incluso otros cultivos, a partir del 2015 a la fecha, para que con ello el Ejecutivo presente las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Indicó que esto es importante porque ayudará a tomar medidas en zonas de prioridad y áreas naturales protegidas de la entidad.