Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a que no accedió a presiones sexuales de parte del director y del líder sindical del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, la docente María Guadalupe Téllez Vargas fue rescindida de su puesto, cuestión que denuncia con una huelga de hambre en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En entrevista, Téllez Vargas afirmó que el actual director del Tecnológico, Javier Guillén Aparicio y otros nueve docentes ejercen acoso no sólo a ella sino a otras profesoras y alumnas de la institución.
Afirmó que el líder del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, Saúl Acosta, "me exigía le llevara alumnas bajo mi cargo, que invitara a las muchachas a los convivios para atenderlo a él o sus amigos, ya fueran otros maestros o alumnos con los que se lleva bien".
En el caso de ella, relató que desde antes de tener la directiva, Guillén Aparicio ya realizaba presiones de tipo sexual, entonces "a raíz de que no accedía tuvimos riñas y al llegar como director empezó a abusar de su poder", con retención de salario, tocamientos y amenaza de despido.
Contó que haber sido retirada del checador se debió al despido, tanto de ella como de su compañero Arturo Pineda Ramos, quien fue su jefe directo y que le había dado respaldo.
Agregó que el IEMSySEM no se ha hecho presente de nuevo, mientras que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tardó seis meses en responderle que no podía resolverle a ella ni a Pineda Ramos. Por ello es que ahora están realizando la huelga, piden se les reinstale en su puesto y que Guillén Aparicio sea retirado del cargo.