¿Con hambre y en Morelia? Checa estos cuatro platillos

Picoso, dulce, ácido, salado, y todo tipo de sabores ofrece la capital michoacana para sus comensales

Iván Ibarra | El Sol de Morelia

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Foto: Giovanna Ochoa | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Morelia es una ciudad de distintos atractivos culturales, arquitectónicos, artísticos y demás. Sin embargo, la gastronomía es una de las joyas que la capital michoacana guarda más recelosamente, y en esta ocasión, conoceremos cuatro manjares que la ciudad de la cantera rosa tiene para ofrecer.

En esta lista podrás encontrar estos versátiles platillos para consentir a tu paladar en Morelia:

Tacos Ahogados

A pesar de que este platillo es una versión adaptada de las tortas ahogadas originarias de Guadalajara; si preguntas a cualquier moreliano que haya probado los tacos ahogados, te dirá que no hay comparación con el platillo tapatío.

Este manjar consiste en tacos dorados rellenos de carnitas o papa, adornados con un montaje de repollo y cebollas condimentadas con vinagre y orégano. Todo esto es bañado por una salsa a base de chile de rata, que, a pesar de no picar, su sazón regala un sabor único, que luego es acompañado por otra salsa de chile de árbol, que regala el factor picante que se busca a los tacos.

Imagen: Cortesía | Kiwilimón

Para poder comer tacos ahogados morelianos existen establecimientos a lo largo de la ciudad, gracias a su popularidad para curar resacas y ser una comida dominguera entre la familia o los amigos, siendo un platillo apto tanto para vegetarianos y veganos.

Cuando llegues a pedir tus tacos, solo recuerda que el nivel de picante se mide en 5 categorías, dependiendo que tan picantes te guste la comida; dulces (sin salsa picante), un cuarto (apenas picante), un medio (picante pero soportable), tres cuartos (para amantes del picante) y muertas (de plano puro picante).

Carnitas

Conocidas como el platillo más representativo de Michoacán a nivel nacional, no es difícil encontrar carnitas en la capital michoacana. Existe tradicionalmente en varias carnicerías de la ciudad la venta dominical de las carnitas, siendo este día el favorito por todos para degustar de un buen taco de este manjar local.

elsoldemorelia_admin

Aunque es fácil encontrar lugares en los cuáles encontrar tacos, tortas o kilos de carnitas, es importante llegar pronto al lugar de venta, no solo por la alta demanda del día, sino que poco a poco, los comensales van escogiendo sus partes favoritas del cerdo; “que un poquito buche, un poquito de cuerito, un cachito de costilla, ya al final queda pura maciza”, dicen los carniceros.

Corundas

Otro de las comidas michoacanas por excelencia, que aparte de ser un platillo de celebración, trae detrás de su preparación un legado histórico y cultural propio de la cultura purépecha, son las corundas.

Preparadas de distintas maneras, las dos más famosas son las llamadas “de manteca” y “de ceniza”.

La primera cuenta con una forma piramidal y es de una consistencia esponjosa, pero con un sabor inigualable, formado por la mezcla del maíz y la manteca de cerdo. Por otra parte, la de ceniza es aplastada, hecha de igual manera con manteca, pero con un distinto proceso del maíz, lo que la hace menos esponjosa y más consistente.

Ambas son cocinadas enrolladas en hojas de milpa e introducidas en una vaporera, donde a fuego lento son preparadas. Ya hechas, son acompañadas con una salsa roja, carne de res, crema y queso, si así se desea.

Puedes encontrarlas en ciertos negocios de antojitos mexicanos ubicados por el Centro de Morelia, tal como la Plaza de San Agustín.

Gaspacho

Emblema gastronómico de Morelia, el gaspacho moreliano es una de las preparaciones más peculiares y famosas que puedas encontrar en esta ciudad.

Es asombroso para aquellos que visitan la capital saber que la mezcla de piña, jícama, mango, jugo de naranja, queso Cotija, chile en polvo y cebolla, sea uno de los alimentos más consumidos por los morelianos.

El gaspacho no solo es famoso, es un platillo tan versátil que puede comerse como postre, botana o acompañamiento de una comida completa.

No será difícil que encuentres donde comprar algún gaspacho, sin embargo, tradicionalmente existen tres lugares, en los que puedes saborear la historia de este platillo: La Merced, la Cerrada de San Agustín y el Bosque Cuauhtémoc.