Con exámenes generales buscarán erradicar la reprobación masiva

No se ha clarificado si habrá sanciones a los docentes identificados en esta práctica

Desireé Hernández

  · lunes 5 de agosto de 2019

Foto: Carmen Hernández

MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- Con la implementación de un examen extraordinario general por área que se aplique en los siete planteles de preparatoria de la Universidad Michoacana buscarán poner fin a las prácticas de reprobación masiva que se destaparon públicamente a principios de este año.

El secretario académico de la institución, Orepani García Rodríguez, precisó a este medio que fueron diversas las opciones de solución que se analizaron, entre ellas la posibilidad de erradicar el cobro por derecho a examen a los alumnos para evitar que la recaudación fuera motivación para los docentes.

Sin embargo, la determinación que finalmente será aplicada es la de generar un examen único por área del conocimiento, el cual deberá ser renovado cada fin de ciclo, pero que esperan abone a generar más confianza de parte de los estudiantes.

Fue en febrero pasado, en el marco de la primera sesión de Consejo Universitario de la actual administración, se dio a conocer el caso de reprobación masiva en los bachilleratos de la Casa de Hidalgo, donde había reiteradas denuncias hacia profesores que aplicaban extraordinarios a un gran número de alumnos. El fin lucrativo resultó ser la causa principal, ya que los catedráticos reciben gran parte del pago de derecho a examen de cada alumno.

Foto: Carmen Hernández


Desde que se dio a conocer el caso hubo posturas encontradas entre la autoridad universitaria que dijo desconocer el tema y representantes de las preparatorias que aseveran existen quejas de años anteriores y expedientes concretos en contra de docentes reincidentes; no sé ha dado a conocer el número de expedientes en proceso por esta causa.

Ahora García Rodríguez mencionó que no se puede quitar el cobro de cuotas por derecho a examen para evitar “lastimar más las finanzas universitarias”, por lo que a partir del siguiente ciclo escolar se tomará la medida de aplicar extraordinarios generales por área del conocimiento.

Sobre los procesos o posibles sanciones en contra de catedráticos acusados de esta práctica, el secretario académico dijo desconocer cómo se procederá, pues “eso no le corresponde a la secretaría académica, es más un tema de personal y recursos humanos”.

Foto: Mariana Luna