Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que en días pasados se diera a conocer que los propietarios de restaurantes y bares preferían ser multados a reducir sus aforos, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, arremetió contra dicho sector y afirmó que da la impresión de que se necesita tener “tolerancia cero” con ellos para que entiendan.
Te podría interesar: Restauranteros se niegan a reducir aforo; Inspección los multa
Al cuestionarlo sobre si las autoridades municipales percibían una relajación ante las nuevas medidas que tomó el Comité Municipal de Salud para prevenir los contagios de Covid-19, expresó que es notoria la irresponsabilidad de los empresarios, pero también, reconoció, es una consecuencia de la falta de claridad en el decreto que emitió tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento.
“Debemos pasar a un momento de afinar cosas que no se tenían cubiertas y es que el decreto no dejó clara la posibilidad de la sanción, entonces es algo que aprovechan los establecimientos porque nosotros vamos con Inspección y Vigilancia pero no tenemos la facultad legal de sancionarlos, pues estamos obligados a solicitar al Gobierno del Estado que acuda con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para hacerlo”.
Asimismo, Benítez Silva expuso que tampoco está adecuadamente estipulado la forma en que se debe ir sancionando, por lo que consideró que deberán ser puntos para atenderse en las próximas sesiones del comité de salud, las cuales tendrán que realizarse después del 7 enero, fecha en que pierde vigencia el actual decreto.
Por otra parte, expuso que en las últimas semanas el número de contagios ha crecido exponencialmente en Morelia, ya que hace diez días se tenían registrados 80 casos de Covid-19, pero al día de hoy, se anda rondando en los 400 infectados.
Ante este panorama, compartió que se prevé que en el Comité de Salud, tanto municipal como estatal, tomen medidas más severas y para el caso de Morelia, adelantó que seguirán suspendidas actividades como el encendido de Catedral y la proyección del video-mapping.
Además, añadió que en caso de ser necesario por la llegada de la cuarta ola epidemiológica, se podrían suspender conciertos que ya estaban previamente autorizados.