Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Para reducir el riesgo de presentar diabetes o evitar complicaciones en quienes padecen esta enfermedad crónica es muy importante revisar el etiquetado frontal y trasero de los productos y alimentos, señaló la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En un comunicado, la dependencia detalló que, con motivo del Día Mundial de la diabetes, que se celebró el pasado 14 de noviembre, buscan promover el hábito en las personas de verificar los sellos nutricionales de los productos comestibles para saber cuánta cantidad de azúcar, sodio, carbohidratos y grasas saturadas contienen.
El nuevo sistema de etiquetado toma como base una porción estándar de 100 gramos o 100 mililitros, en el caso de las bebidas azucaradas, para saber si dichos productos presentan alguna sustancia en exceso que sea dañina para la salud.
En cuanto a las calorías, el excedente es de 275 por cada 100 gramos en alimentos y de 70 por cada 100 mililitros en las bebidas. El sello “Exceso de Sodio” se aplica cuando los alimentos sólidos contienen 350 miligramos o más de esta sustancia y en las bebidas cuando sobrepasa los 45 miligramos.
En el caso de las grasas saturadas y los azúcares, si el 10 % o más de la energía de un alimento proviene de una de ellas, entonces se debe aplicar la advertencia mediante los sellos “Exceso de Grasas Saturadas” o “Exceso de Azúcares”.
Por otro lado, en el etiquetado trasero se especifica si los productos comestibles contienen colorantes o edulcorantes y en qué cantidad. Algo importante a tener en cuenta es que si un alimento tiene más del 10 % de estos, representa un potencial riesgo para la salud.
El nuevo sistema de etiquetado de alimentos y bebidas entró en vigor el 1 de octubre del 2020, acatando la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y tiene como finalidad promover la prevención de enfermedades no transmisibles mediante una alimentación más sana.