Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Canal Seis de Julio el pasado 21 de agosto presentó y estrenó una nueva producción documental sobre el caso del primer evento clasificado como terrorista en México, denominado “Granadas de Fragmentación”.
Este material basado originalmente en la narrativa de las victimas se centra en la noche del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, en los minutos justos que precedieron a la ceremonia del Grito de Independencia y que desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, daba en ese entonces el gobernador Leonel Godoy Rangel.
Durante los festejos patrios en la plaza pública Melchor Ocampo dos granadas de fragmentación fueron arrojadas contra la población civil, que en ese momento se aprestaba a disfrutar de la verbena popular de las fiestas patrias.
El trágico hecho dejó como saldo fatal 132 personas heridas y ocho muertos. Las víctimas de esta tragedia, niños, adultos y personas de la tercera edad, sufrieron además de lesiones profundas, la amputación de extremidades y traumas sicológicos que a 13 años de distancia prevalecen.
Dicho atentado se atribuyó al crimen organizado y ese mismo año (2008) el gobierno federal presentó a tres presuntos culpables: Alfredo Rosas Elicea, Julio César Mondragón y Juan Carlos Castro, quienes en 2015 fueron absueltos, luego de que un juez determinó que habían sido torturados para arrancarles la confesión de ser los autores materiales del ataque.
Este hecho trágico no sólo dejaría secuelas en el estado de Michoacán, sino en todo el país, que para entonces padecía los efectos de la llamada guerra contra el narcotráfico, que el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, había iniciado con la promesa de restablecer la paz.
Te puede interesar: Sin justicia ni olvido, víctimas del 15S
Este documental tejido con los testimonios de los sobrevivientes recoge las palabras y recuerdos traumáticos de las víctimas quienes hasta hoy no han encontrado justicia, pero también la visión y análisis de periodistas especializados en crimen organizados como Nancy Flores, José Reveles y Francisco Castellanos, que aportan comentarios certeros del contexto político y social que se vivía en esos años.
Además y de manera inédita, pone a cuadro la versión de uno de los presuntos culpables y su esposa quienes cuentan desde el proceso de su detención hasta su liberación por falta de pruebas, siete años después.
Esta producción del Canal 6 de Julio, se suma a la lista de documentales que han caracterizado a la productora por la elaboración de testimonios visuales de luchas políticas y sociales de las recientes décadas en el país.
Entre sus títulos destacan: “Tlatelolco: las claves de la masacre” y “La historia es nuestra: Pascual, lucha obra y cooperativismo”, entre otros temas de corte social.
Por el momento el documental se puede ver solo vía streaming, a través de evento pagado, pero la productora ha prometido que pronto se podrá apreciar de forma abierta por canal 14 de la Ciudad de México