MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Entre críticas a los gobiernos estatal y federal, así como a la pereza en que se desempeñaron las comisiones legislativas para analizar y dictaminar las 340 iniciativas aún pendientes durante el primer año, en sesión solemne diputados locales dieron formal inicio al segundo período de la LXXIV Legislatura de Michoacán.
Posicionamientos que por cada grupo o representación parlamentaria vertieron desde la máxima tribunal del estado, ante la presencia del gobernador, Silvano Aureoles Conejo; el magistrado presidente del Poder Judicial estatal, Hector Octavio Morales Juárez; senadores, diputados federales y presidentes municipales.
La primera en hacer uso de la palabra a nombre del Partido Verde fue la legisladora, Lucila Martínez Manríquez, quien hizo un llamado a la unidad de las fuerzas políticas y los gobiernos de tres niveles por el bien común de la entidad; exhortando a su vez a la consolidación de las iniciativas que se presentaron en el primer año legislativo.
La diputada, María Teresa Mora Covarrubias, integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, criticó que Michoacán fuera castigado por malas administraciones del pasado, pues sumieron al estado en deuda tras deuda, generándose así un mal gobierno por la falta de recurso. Aunado también a la situación de inseguridad que se vive actualmente.
En su oportunidad, Octavio Ocampo Córdova, diputado que habló a nombre de la bancada perredista, afirmó que la entidad requiere y necesita de legisladores fuertes y con un alto sentido demócrata, donde impere siempre el respeto a la ley y no la imposición de una visión centralista y concentradora del poder en una sola persona.
Asimismo, y luego de enfatizar en los desaciertos de la política federal que ha afectado a la entidad, como la pérdida de miles de empleos, Oscar Escobar Ledesma, diputado papista, enlistó siete puntos a favor de Michoacán: concretar la federalización de la nómina educativa, sin trampas ni plazos; exigir a la Guardia Nacional una coordinación con los municipios; impulsar y reactivar la zona de Lázaro Cárdenas.
Cabildear para que apoyos lleguen a los municipios sin castigarlos por colores; presionar a los organismos sobre los espacios para que ninguna mujer vuelva a ser víctima de cualquier tipo de violencia; gestionar el abastecimiento de medicinas; y finalmente hacer del segundo periodo legislativo el más productivo, honesto, ético, incluyente y respetuoso.
Omar Abud Carreón, legislador que habló a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó que Michoacán sea una de las entidades víctimas por la reducción presupuestal, enlistando que además de la caída del 16.4 por ciento en la inversión pública, haya desempleo, salarios poco dignos y una nula transformación como la prometió el Gobierno de la República.
Quien cerró las intervenciones discursivas fue Fermín Bernabé Bahena, diputado local por Morena, quien llamó al titular del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo, a atender con eficacia y prontitud los reclamos de los michoacanos, exigiéndole se generen las condiciones de seguridad y respeto a los derechos humanos; y en caso de ser necesario denuncie y remueva de sus cargos a los malos servidores públicos de su gabinete.
Es de mencionar que el experredista, Erik Juárez Blanquet, vicecoordinador de la representación parlamentaria, reiteró que en su grupo son diputados de izquierda y en todo momento avalarán la agenda que promueva la Cuarta Transformación, sin embargo y si hay los consensos con otras fuerzas avalarán propuestas en favor de los michoacanos.