Con Cañafest, comerciantes esperan reactivación económica

Debido al fracaso en ventas durante el Día de Muertos, los comerciantes esperan recuperarse en el Festival de las Cañas

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Ante la edición 2021 de las Fiestas Guadalupanas, también conocido como el Cañafest, líderes comerciantes se dijeron optimistas en lograr una reactivación económica del sector que represente “una luz” tras la pandemia de Covid-19.

En entrevista con el Sol de Morelia, la líder de la Unión Popular Carrillo Puerto, Silvia Ortiz Martínez, expresó que ha sido un año complicado, pues incluso, afirmó que el Día de Muertos no registraron las ventas que estaban esperando, por lo que las expectativas están puestas en la festividad guadalupana.

Consideró que el Gobierno municipal ya está cumpliendo con su parte al impulsar el comercio, por lo que hizo un llamado a sus compañeros a ser responsables con lo que les toca a partir de este próximo 20 de noviembre, cuando se les permita instalarse en la Calzada de Fray Antonio de San Miguel y el Jardín Morelos.

“Si hay alguna falla no será culpa del presidente municipal, sino de nosotros los dirigentes por no saber controlar a nuestros agremiados, porque el gobierno ya mostró toda la disposición de darnos la oportunidad de trabajar”, dijo.

Dentro de las medidas que aplicará el Ayuntamiento para evitar contagios de Covid-19, Silvia Ortiz expuso que acordaron reducir el ancho entre locales, permitir tener pasillos amplios, instalación de cuatro filtros sanitarios, trabajar en todo momento con el cubrebocas y mantener los locales blindados.

Comerciantes tuvieron que buscar otras fuentes de empleo

A decir del integrante de la Unión de Comerciantes General Francisco J. Mújica y propietario de los Futbolitos Ramos, Zoilo Ramos Rodríguez, ya era necesaria la reanudación de actividades que permitan la instalación de comerciantes en la vía pública, ya que reveló que el 10 por ciento de sus agremiados se vio obligado a buscar otras fuentes de empleos durante la pandemia.

“Dejamos de trabajar en la Feria de Santa María de Guido, en las fiestas patrias también y el Día de Muertos solamente se nos permitieron quince puestos, entonces varios compañeros tuvieron que conseguir otros trabajos de repartidores, en el transporte público, en la construcción y hasta cenadurías en sus casas”.

Respecto a lo que será la edición 2021 del Cañafest, el dirigente expuso que en breve definirán la logística y el número de comerciantes que podrán participar, puesto que es un hecho que tendrán que sacrificar algunos espacios.

Abundó que antes de la pandemia llegaban a instalar hasta mil puestos durante esta temporada, pero añadió que se debe entender que este año no será posible, pues argumentó que la administración municipal pretende tener espacios amplios para procurar la sana distancia.