Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El entrante gobierno del estado reconoció la pésima radiografía de riesgos con la que cuenta Michoacán, dado que el Atlas de Riesgos Estatal es obsoleto, y únicamente 6% de los municipios del estado tienen actualizados sus atlas locales.
Así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil, Jorge Romero, en el marco de los nombramientos de los encargados de instancias dependientes de la Secretaría de Gobierno.
Y es que, de los 113 municipios michoacanos solo 7 han entregado su atlas actualizados; en tanto que el atlas general de la entidad también ha caducado.
Son 32 municipios los que han trabajado en su atlas, pero con información actual sólo se encuentran 7, entre ellos está el de Uruapan.
Lo anterior evidencia la falta de información que ayude a prevenir y atender de manera más eficiente algun siniestro natural. Y es que los atlas mapean las zonas de derrumbes, zonas de deslaves, zonas sísmicas, o que representen algún riesgo para un asentamiento urbano.
Los atlas también pueden arrojar información sobre posibles plagas, explosiones, contaminación del agua, incendios forestales, así como la suspensión de servicios básicos.
Jorge Romero consideró necesario trabajar en este tema, para tener una mejor prevención, dado que el estado tiene alto riesgo sísmico por la zona geográfica en la que se encuentra.
Aunado a ello, tener dichos mapas, ayudará a tener un crecimiento urbano planeado en los municipios michoacanos y evitar así que haya asentamientos en zonas de riesgo.
De acuerdo al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no contar con estas herramientas representa un atraso en materia de prevención ante cualquier desastre natural.
En este sentido, la ley es letra muerta, dado que de acuerdo a la carta magna, los gobiernos estatales están obligados a tener su atlas de riesgo actualizados.
El encargado del área de planeación del INICIT, Jesús Arturo Muñiz Jáuregui, ha destacado también, la funcionalidad directa para el gobierno ya que dichos documentos permiten ahorro de recursos públicos al evitar desgracias que implican costear arreglos a infraestructura.
También ahorra conflictos con grupos sociales, ya que se evita la instalación de colonias o poblados, que a la larga deben ser reubicados o se llegan a ver afectados severamente con fenómenos naturales.
Para hacer un atlas se debe estudiar la región desde diferentes ópticas, la geológica, la hidrometeorológica, la química, la física y también la social, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Secretaría de Gobernación federal.
A nivel nacional el rezago en la elaboración de este documentoes una realidad, ya que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el 85 por ciento de los 2 mil 456 municipios que hay en el país no lo tienen actualizado.
En el territorio michoacano cobra especial relevancia contar con esta radiografía de riesgos, por la zona en la que se ubica. De acuerdo con el atlas del CENAPRED, Michoacán es uno de los estados de mayor riesgo sísmico en el país, junto a Baja California, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.