Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- “Con el propósito de que las guitarras suenen”, sin protocolos y con un ambiente relajado, iniciaron las Fiestas de Casa Paracho para el Mundo, ubicada en el corazón de la capital michoacana.
Lo anterior con la presencia de don Miguel López Hernández y de Noé Zalapa Solís, dos grandes lauderos de familias que iniciaron la tradición de crear guitarras en este municipio desde los años 70 con el ritmo del Grupo Gabán, del Ballet Folklórico Corcovi y con la música de Ulises Cacho.
Como la primera de 14 fiestas, se abrió el espacio en el que confluyeron actividades artísticas, gastronómicas y místicas, mismas que se compartieron de manera virtual con otros lugares, principalmente España.
Una exhibición de trajes tradicionales y degustación de mezcal tradicional michoacano, fueron parte de la celebración que comenzó con un par de sones de Grupo Gabán y con las historias sobre el nacimiento de la tradición laudera en la capital mundial de la guitarra.
Se recordaron personajes como don Erasmo y Emilio Velázquez, quienes fueron de los primeros en forjar la cultura de la laudería en Paracho, luego de los talleres que se tomaban en la Escuela de Oficios de Pátzcuaro.
A la memoria saltaron recuerdos de los inicios en el mundo del arte, por parte de integrantes del Grupo Gabán y del Ballet Folklórico Corcovi que han compartido momentos desde los tiempos estudiantiles y hasta las giras que han hecho juntos.
Las fiestas serán programadas cada fin de semana, en viernes o sábado, desde este fin y hasta el 21 de Agosto.